Visión País

CCSS aplicó más de 11 millones de vacunas contra el covid-19, cuarta dosis registra el número más bajo de vacunados

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registran la aplicación de 11.340.818 de dosis de la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS aplicó más de 11 millones de vacunas contra el covid-19, cuarta dosis registra el número más bajo de vacunados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registran la aplicación de 11.340.818 de dosis de la vacuna contra la covid-19, la cuarta dosis es la que menos vacunados registra.

Del total de dosis aplicadas, 4.454.620 corresponden a primera dosis, 4.175.944 a la segunda, 2.402.802 tercera y la cuarta dosis registra 307.452 personas inmunizadas.

“La covid-19 sigue presente en nuestro país y sigue siendo un riesgo de complicaciones e incluso de muerte para las personas.

“Por ese motivo es necesario mantener al día el esquema de vacunación”, explicó Leandra Abarca, Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Con corte al 3 de julio, el país alcanzó una cobertura de:

  • 92,8% primera dosis
  • 87% segunda
  • 50,1% tercera
  • 6,4% cuarta

“Instamos a la población que tenga pendiente alguna de las dosis a que se aproxime a los puestos de vacunación que poseen todas las áreas de salud del país”, señaló Abarca.

Para las personas entre 5 y 17 años el esquema de vacunación incluye únicamente dos dosis.

Los mayores de 18 años pueden acceder a la cuarta dosis de esta vacuna después de cuatro meses de haber recibido la tercera.

Vacunación influenza

La CCSS mantiene activa la vacunación contra la influenza, con corte al 3 de julio, se han aplicado 303 508 dosis.

“Invitamos a quienes forman parte de los grupos definidos para recibir esta vacuna a que se aproximen a la brevedad posible a los puestos de vacunación que hemos dispuesto en todo el país.

“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que puede causar complicaciones de salud y laborales importantes en las personas, principalmente en aquellas que tienen condiciones que podrían predisponerlas”, indicó la doctora.

La CCSS vacuna a niños de seis meses y menores de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica y personas con síndrome de Down.

Además de personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil, desnutrición, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

En todos esos casos deben presentar documentación que permita verificar su condición médica.

La vacunación continurá este año hasta agotar  1.500.000 dosis adquiridas por la CCSS.