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CCSS atenta a invasión de Rusia a Ucrania ante potenciales impactos en cadenas de abastecimiento

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue de cerca la invasión de Rusia a Ucrania. Esto ante potenciales atrasos…

Por Krissia Morris Gray

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CCSS atenta a invasión de Rusia a Ucrania ante potenciales impactos en cadenas de abastecimiento
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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue de cerca la invasión de Rusia a Ucrania.

Esto ante potenciales atrasos e incrementos en los costos de los insumos, medicamentos, materias primas y en su transporte.

Esteban Vega, responsable de la Gerencia de Logística de la CCSS, asegura que por ahora no se percibe algún impacto en el abastecimiento.

Sin embargo, sí reconoció consecuencias eventuales porque el alza en los precios del petróleo aumenta los costos de los fletes marítimos y aéreos que trasladan los insumos para la entidad.

Vega recordó que las principales fuentes de producción de insumos se encuentran en China.

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Un ejemplo: el flete aéreo desde Europa hacia América Central pasó recientemente de $8 a $14 por kilo para un incremento de un 75%, explicó Vega.

Vigilancia constante

A esto subrayó que “por consiguiente se mantiene una vigilancia constante de todas las variables que influyen en el abastecimiento.

“Esto con el fin de reaccionar de forma anticipada ante cualquier afectación que signifique un riesgo, tal y como se ha venido realizado desde setiembre 2020 en razón de la logística mundial afectada por la crisis de los contenedores”, indicó.

Dijo que el 3 de marzo anterior se presentó un informe en junta directiva de las posibles consecuencias de la crisis entre Rusia y Ucrania y en países de Europa.

Vega comentó que, desde el 2021, la CCSS mantiene un monitoreo constante de la dinámica internacional.

Esto con el fin de identificar, de manera oportuna, las afectaciones y tomar las decisiones para garantizar el abastecimiento y reabastecimiento de productos necesarios para la entidad.

¿Reclamos?

Además del incremento en el costo del barril de petróleo y de los fletes, se da un incremento en el monto de los contratos vigentes. Esto debido a los al encarecimiento de los costos de producción.

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Esto puede conllevar reclamos administrativos debido al ajuste de precios.

“(…) situación que sido la tónica en los últimos 4 meses debido a la situación de los contenedores.

“Lo anterior ha requerido un trabajo intenso articulado Gerencia de Logística y Gerencia Financiera para la atención expedita de estos reclamos administrativos, sin impacto a nivel asistencial, por lo que esta estrategia se mantendría durante el tiempo que sea necesario”, apuntó Vega.