Retina Económica

CCSS atraviesa por “seria situación financiera”, confirman directivos en reunión con empresarios

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, confirmó a un grupo de representantes del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS atraviesa por “seria situación financiera”, confirman directivos en reunión con empresarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, confirmó a un grupo de representantes del sector empresarial que la institución de la salud pública atraviesa por una “seria situación financiera”.

La noche del jueves, los miembros de la junta directica de la CCSS rindieron cuentas a representantes de las cámaras empresariales que agrupan a los principales sectores empleadores del país: Comercio, Industrias y Construcción, así como la Uccaep.

La cita tuvo lugar luego de que el pasado lunes 13 de febrero el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, alertara sobre la situación financiera, administrativa y médica que atraviesa la Caja.

La preocupación surgió luego de que el sector empresarial conoció un informe elaborado por una firma auditora externa en el que se señala problemas de gobernanza, desacato de los informes de auditoría, información financiera no confiable y compras sin control, entre otras debilidades.

Durante la cita del jueves, Esquivel resaltó que los problemas financieros se arrastran desde el 2008, según un comunicado emitido este viernes por la Cámara de Comercio.

“Un gran sinsabor”

En declaraciones previas a El Observador, la presidenta de la CCSS manifestó su preocupación por los resultados del informe al que también tuvieron acceso los empresarios.

“Nosotros lo conocimos (el informe de auditoría) justamente, la semana pasada, el jueves (9 de febrero) con la nueva integración de la Junta. Es un informe que le deja a uno un gran sinsabor sobre los estados financieros de la Caja”, indicó.

Añadió que, a raíz de los resultados contenidos en el documento, se suspendió a Gustavo Picado del cargo de Gerente Financiero por cuatro meses y, además, se le solicitó a la Contraloría General de la República que realice una “auditoría forense” para determinar si las debilidades de la información financiera que encontró hace 15 años se mantienen todavía hoy.

Este viernes, la Gerencia General de la CCSS informó que se nombró a Luis Diego Calderón, como gerente financiero interino durante el plazo de suspensión del funcionario Picado, con el objetivo de realizar una investigación en relación con presuntas irregularidades en la presentación de los estados financieros.

“Picado Chacón no asumirá durante este tiempo ningún otro puesto dentro de la CCSS”, indicó la institución en un comunicado.

Calderón ha ocupado diferentes puestos a lo largo de 31 años de laborar en la CCSS. Entre esas áreas se puede citar: Tesorería, Seguros, Inversiones, Sistema Centralizado de Recaudación (Sicera) y recientemente se desempeñaba como Director de la Dirección de Cobros. En 2019., de manera temporal, ya había ocupado la Gerencia Financiera.