Destacado

CCSS baja a 281 las camas para pacientes covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 281 camas para atención de pacientes covid-19, lo que representa una…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS baja a 281 las camas para pacientes covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 281 camas para atención de pacientes covid-19, lo que representa una reducción con respecto a meses anteriores.

Esto es producto a la disminución sostenida en la cantidad de casos nuevos, fallecimientos e internamientos registrados en el país desde enero anterior.

La Caja habilitó, a nivel nacional, 986 camas para pacientes covid, de las cuales se usaron 684 y de estas 359 se destinaron para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, de las 281 camas habilitadas en distintos salones de hospitalización, 197 se destinan para las UCI.

OBSERVE MÁS: CCSS reduce en 50% la cantidad de camas UCI ante baja de casos

En febrero, dada la situación registrada a nivel nacional, inició un plan de reducción gradual de camas para pacientes covid en los hospitales públicos, el cual se desarrolla en fases.

Camas en…

Todavía hay camas salón habilitadas para pacientes covid en los hospitales:

  • Rafael Ángel Calderón Guardia
  • México
  • Escalante Pradilla
  • Nacional Psiquiátrico

Mientras que las camas UCI están en:

  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital México
  • Hospital Escalante Pradilla
  • Hospital Calderón Guardia
  • Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid (Ceaco)

“Esta estrategia permite trazar la ruta para recuperar paulatinamente los servicios de otras enfermedades en mayor cantidad, aumentar de forma paulatina la producción quirúrgica y reducir los costos de operación institucional en aras de la sostenibilidad del seguro de salud”, apuntó Yerli Alvarado Padilla, asesora de la gerencia médica.

OBSERVE MÁS: Salud dice desconocer razones para baja en tasa de reproducción y casos de covid-19

Hacia otras fases

Para avanzar en las fases establecidas, cada semana se analizan cuatro aspectos, a saber: ocupación hospitalaria, casos activos, tasa básica de reproducción “R” y proyecciones.

En la fase 3 se tiene previsto la concentración de abordaje de pacientes severos y críticos en el Calderón Guardia y en el Ceaco.

Esto supone suprimir el 100% de camas moderadas en hospitales regionales, periféricos, México y San Juan de Dios.

Por otra parte, los pacientes leves se ubicarán en el hospital Nacional Psiquiátrico (HNP).

“En la fase IV se considera la estabilidad de la emergencia por lo que se concentra el abordaje de todo paciente covid en el Calderón Guardia.  En esta etapa el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y el HNP retomarían al 100% sus actividades ordinarias, brindando atención especializada como previo a la pandemia”, informó la CCSS.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide donación de vacunas anticovid a India y destaca interés en comprar dosis

¿Meseta?

Para el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong manifestó que el país atraviesa una fase de meseta, pero reconoce que no hay una explicación de este proceso de desaceleración de casos que atraviesa el país.

“Esperamos continuar con una tendencia hacia la estabilización en el número de casos lo cual esperamos nos permita tener un mejor escenario para seguir gestionando nuevas hospitalizaciones por otras patologías y atender otras demandas de servicios de salud”, aseveró Wong.

Según Wong, en la actualidad, un paciente hospitalizado en salón por covid-19 tiene una estancia promedio de 8 días y antes era de 10 días.

En UCI  la ocupación de las camas pasó de 18 días a 10 días.

 

 

 

Temas: