Portada

CCSS finalizó primer día de hackeo sin conocer alcance del daño mientras pacientes siguen llenos de dudas

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se enfrentaron a un ataque cibernético que obligó a todos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CCSS finalizó primer día de hackeo sin conocer alcance del daño mientras pacientes siguen llenos de dudas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se enfrentaron a un ataque cibernético que obligó a todos los centros médicos del país a apagar los sistemas, esta situación generó afectación entre los usuarios.

Pero, ¿qué tan grande fue está afectación? De momento se desconoce el alcance del hackeo, que inició en el hospital San Vicente de Paul, siguió el hospital de Liberia y finalmente el virus se pasó a los hospitales de la G.A.M.

“No sabemos qué fue lo que pasó exactamente, pero en este momento no tenemos evidencia de que se haya vulnerado una base de datos, ni un sistema crítico, lo cuál es un enorme avance”, comentó Álvaro Ramos, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

La suposición del jerarca es  porque el grupo causante de este ataque no ha solicitado un rescate.

Se trata de unos 1.500 servidores, que no se liberarán hasta que la entidad tenga certeza de que los hackers no accedieron a las bases de datos.

“Una vez que hayamos podido levantar suficientes servidores, se levantarán los sistemas”, añadió Ramos.

Para esto estiman unos 15 días.

Esta es la segunda vez que la Caja es víctima de un ataque cibernético. Según los jerarcas, el primero fue hace 15 días sin mayor afectación.

OBSERVE MÁS: Jerarcas de la Caja revisarán 1.500 servidores para determinar cuál es el grado de afectación tras hackeo

Citas

Si bien desde todos los centros médicos se dio el llamado para que todas las personas asistieran a las citas, el cierre de todos los sistemas obliga a hacer todo manual.

Por ese motivo servicios como revisión de exámenes de laboratorio no se podían realizar.

“Estamos haciendo la recopilación de todos los incidentes que se pueden estar dando para poder subsanar y garantizar la continuidad de atención”, señaló el gerente médico de la Caja, Rándall Álvarez.

Las autoridades pedían paciencia a los usuarios.

“Sabemos que hay unidades que están aplicando la re programación de citas y estamos tratando que sea la menor afectación posible.

“Le pedimos paciencia a la población porque volver al papel es más lento”, reconoció el presidente ejecutivo.

Desde el Hospital Nacional de Niños, aseguran que las consultas, citas para exámenes, despacho de medicamentos y estudios se están haciendo con normalidad.

“Las cirugías programadas también se están realizando de manera normal, solo deben presentar su hoja de cita, receta u orden de examen al ingreso”, explicó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).

OBSERVE MÁS: Hackeo en la CCSS genera problemas con citas y entrega de medicinas a pacientes

Hospital San Juan de Dios expedientes hackeo ciberataque

Créditos al Sindicato de Enfermeras y AFINES

Medicamentos

En el caso de los medicamentos es importante que sepa que en estos momentos necesita presentar la receta en papel.

Las autoridades de la CCSS solicitan a los pacientes que requieran de servicios médicos, llegar con toda la información referente a los medicamentos que toman para facilitar la atención.

“El sistema SIFA que nosotros utilizamos para la entrega de medicamentos está bloqueado. La directriz es que se entregue a los usuarios los medicamentos con receta física, no debería haber problemas”, comentó Álvarez.

“Que el sistema no esté activo puede generar una afectación; sin embargo, la directriz es que los usuarios que presentan los papeles y etiquetas de los medicamentos con el fin de volver hacer una receta física”, agregó el gerente.

Atención de dudas

Toda esta situación ha generado mucha confusión para los usuarios, por ese motivo la Caja habilitó líneas telefónicas para atención de dudas de usuarios. Se trata de 136 establecimientos.

"> Los centros médicos mantendrán este servicio por el periodo de esta emergencia.

OBSERVE MÁS:
Hackeo “excepcionalmente violento” pero sin pedido de rescate: CCSS con “cierta tranquilidad” tras ataque

Decreto de emergencia

El gobierno de Chaves decretó estado de emergencia, días atrás, tras los ciberataques de las últimas semanas.

En la normativa destacan las siguientes disposiciones:

  • Se traslada a la Presidencia de la República el control del “planteamiento, dirección y coordinación” de la atención de la situación
  • El Fondo Nacional de Emergencias podrá recibir recursos de las instituciones públicas, municipalidades y sector privado para atender el escenario
  • La declaratoria se mantendrá según la normativa al respecto. Ante todo cuando los criterios de la Comisión Nacional de Emergencias respalden la cesación de la afectación.

El presidente Chaves había adelantado -desde antes de asumir el cargo- que el decreto se había preparado para atender la crisis heredada.

Según indica el documento, las principales preocupaciones se ven en el Ministerio de Hacienda.

“Ante la situación del ciberataque, el cuál es sin precedentes en el país, de avanzada tecnología y una invasión a la seguridad nacional, se causaron alteraciones intensas en el normal funcionamiento de los sistemas informáticos de recaudación.

“(También en la) trazabilidad y atención de las personas física y jurídicas contribuyentes, generando pérdidas, daños y riesgos mayores futuros para los bienes de la colectividad que son la hacienda pública. Así como para el derecho fundamental a la privacidad de las personas”, señala el texto.

Hospital San Juan de Dios expedientes hackeo ciberataque

Créditos al Sindicato de Enfermeras y AFINES