Visión País

CCSS garantiza fármaco anti VIH a actuales usuarios; se desconoce si aceptará nuevas solicitudes

El medicamento de Profilaxis Pre-exposición (PrEP), dirigido a personas con mayor riesgo de contraer VIH, escasea. La entrega inició en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS garantiza fármaco anti VIH a actuales usuarios; se desconoce si aceptará nuevas solicitudes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El medicamento de Profilaxis Pre-exposición (PrEP), dirigido a personas con mayor riesgo de contraer VIH, escasea. La entrega inició en el 2021 como parte de un plan de piloto.

Ahora, se desconoce si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), podrá continuar aceptando nuevos ingresos.

“Actualmente disponemos de una segunda donación la cual va a ser utilizada en el cohorte de personas usuarias que se atendieron en este plan piloto para no dejarlas descubiertas”, informó la doctora Gloria Terwes, coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS.

¿Qué buscan con este plan piloto?

“El plan piloto permite conocer el comportamiento de la demanda, la retención en el PrEP por las personas usuarias del plan, la capacidad de respuesta de los servicios operativos en el contexto de las citas disponibles”, agregó Terwes.

Las áreas de salud en Mata Redonda-hospital (clínica Ricardo Moreno Cañas) y Carmen-Montes de Oca (clínica Central), son parte de este estudio.

La primera donación para PrEP  la hizo el Fondo Mundial y garantiza la cobertura de julio 2021 a junio 2022.

“El equipo de trabajo para monitorear y evaluar el plan piloto en conjunto con las áreas de salud, estarán realizando la primera semana de julio el análisis técnico para presentar los resultados al Comité de Farmacoterapia para la valoración y aval”, finalizó.

¿En qué consiste?

Es una pastilla de ingesta diaria, según las investigaciones, junto con el uso del condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en un 70% mediante jeringas o agujas.

La PrEP comenzó a usarse en Estados Unidos en el 2012 y se emplea en más de 70 países alrededor del mundo.