Salud

CCSS garantiza que programas de trasplantes no se han detenido por causa de la emergencia institucional

Desde el lunes una parte de los médicos especialistas de la institución no realizan jornadas extraordinarias.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS garantiza que programas de trasplantes no se han detenido por causa de la emergencia institucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos no se han detenido por causa de la emergencia institucional con los especialistas.

Según señaló José André Madrigal, coordinador del Programa, no ha emitido ninguna directriz para suspender los diversos programas.

“Se mantienen activos a nivel institucional, incluso en el contexto actual de la crisis relacionada con la ausencia de los médicos especialistas en tiempo extraordinario”, señaló.

Asimismo, recalcó las valoraciones de posibles candidatos a ser donantes de órganos y tejidos en el ámbito hospitalario se mantiene en todos los centros que lo realizan.

“Ante la detección de un posible caso se analizan los recursos disponibles en el centro, tanto humanos como materiales, para poder continuar con el proceso de donación, mediante la debida comunicación entre los profesionales que correspondan”, agregó.

Debido a que una parte de los especialistas no están realizando jornadas extraordinarias, es decir, trabajando después de las 4 p.m. el coordinador aseguró que existen otras posibilidades para realizarlos.

“Se puedan realizar con los especialistas y profesionales que quieren participar, mediante la alerta voluntaria u otra modalidad para la integración de los equipos completos”, insistió.

También señaló que existen procedimientos con donante vivo, como los de riñón, que es posible realizar durante la jornada ordinaria, así como trasplantes de córnea, las donaciones de piel y tejido musculoesquelético.

De acuerdo con datos reportados por los establecimientos de salud, después de las 4 p.m. del miércoles, 155 médicos especialistas prestaron atención.

De estos, 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica, mientras que 84 lo hicieron en disponibilidad.

OBSERVE MÁS: 87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes