Salud

87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes

Un grupo de médicos especialistas no realiza jornadas extraordinarias. 5 de esos trasladados serían a centros privados.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta 87 asegurados con condición crítica que debieron ser trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas.

Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), informó sobre las atenciones y traslados durante esta semana, cuando una parte de los médicos no realizan jornadas extraordinarias ni horas extra después de las 4 de la tarde.

Estas atenciones de emergencia se han incrementado: La noche del lunes fueron 19, el martes el número de pacientes subió a 25 y para el miércoles se tramitaron 43 solicitudes

Del total de estas solicitudes, se coordino el envío de pacientes de la siguiente manera:

  • 58 pacientes a diferentes establecimientos de salud de la CCSS que no son su centro de referencia
  • 5 a otros establecimientos de salud. Aunque la Caja no especifica, se puede tratar de centros privados en los que la institución abrió una licitación la semana anterior.
  • 24 casos resueltos en sus hospitales de referencia por medio de interconsultas y otras coordinaciones

Mientras que con respecto a las especialidades que más atenciones y traslados han generado son:

  • Cirugía general: 23 atenciones
  • Ginecoobstetricia: 18 pacientes
  • Medicina de emergencias: 11 atenciones
  • Neurocirugía: 6 pacientes
  • Ortopedia: 6 atenciones

“Justamente el Centro de Información y Derivación de Traslados, se estableció para gestionar la necesidad de distribución centralizada de pacientes entre los diferentes hospitales que cuentan con servicios habilitados durante la jornada extraordinaria”, resaltó Vílchez.

OBSERVE MÁS: CCSS lanza licitación express de pocas horas para buscar contratar especialistas privados si los propios dejan de hacer horas extra

El Centro de Información y Derivación de Traslados se creó ante la emergencia. (Cortesía CCSS)

Trabajo

El funcionario destacó el trabajo que realizan los equipos locales, encabezados por las direcciones médicas, para salvaguardar el derecho a la salud de las personas y procurar una atención oportuna en medio de la crisis.

“Estos equipos mantienen un mapeo constante sobre la cantidad de médicos especialistas con que cuenta cada hospital para cubrir los roles de guardia y disponibilidad”, resaltó.

“Además, mantienen informado a sus equipos sobre los procedimientos que deben realizar en caso de que su red de servicios no les pueda apoyar y coordinan posibles traslados”, sumó.

Según los datos reportados por los establecimientos de salud, después de las 4 p.m. del miércoles, 155 médicos especialistas prestaron atención.

De estos, 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica, mientras que 84 lo hicieron en disponibilidad.

OBSERVE MÁS: Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas

Cámara de la Salud

Por otra parte, la Cámara Costarricense de la Salud, explicó su participación en el convenio de cooperación para atender la emergencia institucional que se firmó la semana anterior con la CCSS.

“Como parte del convenio, se realizó una selección de manera transparente buscando los centros de salud que cumplían con los criterios necesarios para la atención inmediata de los pacientes”, explicó Eduardo Jiliberto, presidente de la Cámara.

“Estos centros, participaron de una licitación de acuerdo con un cartel desarrollado por la CCSS en un proceso formal en el cual al final quedaron adjudicados 5 centros de salud mediante el sistema de compras públicas (SICOP)”, sumó.

Asimismo aclararon que los centros de salud escogidos para dar servicio privado, participaron en un proceso riguroso de selección que se desarrolló en etapas.

  • Etapa 1:

En convenio con la Caja se realizó una amplia convocatoria a 24 centros de salud privados, de los cuales el 42% no son miembros de esta entidad. Sin embargo, fueron considerados por su experiencia, capacidad y tipo de especialistas, entre otras consideraciones.

  • Etapa 2:

Se realizó una comunicación formal a la CCSS sobre los 18 centros que manifestaron interés en participar y que cumplían con los requisitos establecidos por la institución, uno de los principales, su registro previo al SICOP.

“A partir de esta etapa la Cámara de la Salud no participó en el proceso de adjudicación, siendo absoluta responsabilidad de la CCSS, resultando 5 oferentes adjudicados, de los cuales 2 no son miembros de la Cámara”, indicó Jiliberto.

El sindicato de Undeca pidió a los diputados y la Contraloría investigar el proceso de licitación, argumentando falta de transparencia.

OBSERVE MÁS: CCSS contrata 5 centros médicos privados para cubrir atención de especialistas si finalmente dejan de hacer horas extra