Visión País

CCSS ha pagado más de ¢23 mil millones en incapacidades desde el hackeo en los sistemas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha pagado ¢23,155 millones de colones correspondiente a 273.609 casos de incapacidades registradas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS ha pagado más de ¢23 mil millones en incapacidades desde el hackeo en los sistemas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha pagado ¢23,155 millones de colones correspondiente a 273.609 casos de incapacidades registradas desde el hackeo.

En una entrevista con El Observador, el gerente financiero de la institución Gustavo Picado, informó que el 98% de las boletas físicas ya se incluyeron en los sistemas.

“Aún quedan algunos, que son un grupo de incapacidades que quedaron “atrapadas” dentro del EDUS en el proceso de pago cuando se dio el ataque cibernético”, informó.

Con la entrada a funciones del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), estas boletas se recuperaron y se autorizó contar con esas incapacidades para proceder a los pagos.

“Llegamos a un numero promedio normal de monto pagados y de boletas por incapacidades. Consideramos en días los casos que falten se les pague”, precisó el gerente.

Para Picado la situación se ha “normalizado” debido a que los centros de Salud ya pueden ingresar las boletas de manera física lo que agiliza el trámite de verificación.

En algunos días han visto repunte de incapacidades, que refleja las boletas físicas que se habían acumulado desde el hackeo.

La CCSS pagó:

  • 29 de julio a 14.250 casos
  • 1 de agosto a 16.216 casos
  • 3 de agosto a 13.541 casos

Con el fin de garantizar que estas boletas no se duplicaran, las unidades registraron los casos en el sistema ordinario para garantizar que no haya inconsistencias con el pago.

“Ningún pago se hizo fuera del sistema y todo a estado documentado en el Registro Cotrol y Pago de Incapacidades (RCPI)”, informó el funcionario de la CCSS.

OBSERVE MÁS:CCSS advierte sobre uso inadecuado de medicamento (PrEP) para prevenir infección por VIH

Ataque cibernético

Fue el pasado 31 de mayo cuando los sistemas de la CCSS sufrieron un ataque cibernético y se paralizó por algunos días el funcionamiento.

Entre las principales preocupaciones de la población estaba el pago de las incapacidades y licencias que se retomó de manera paulatina el 9 de junio.

Sin embargo, no fue hasta el 23 de junio, que se deposito a los beneficiarios los pagos de incapacidades y licencias continuas otorgadas antes del 30 de mayo.