Visión País

CCSS habilitó el sistema de recaudación habitual con más de 12.000 puntos de pago

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que desde este jueves 23 de junio se habilitaron los servicios financieros…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS habilitó el sistema de recaudación habitual con más de 12.000 puntos de pago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que desde este jueves 23 de junio se habilitaron los servicios financieros utilizados antes de que ocurriera el ciberataque.

Esto comprende bancos públicos y privados, mutuales cooperativas y comercios, además de los BN Servicios, Puntos Tucán y RapiBac, para un total de más de 12 mil puntos de pago.

“En dichos canales se puede realizar el pago de las cuotas ordinarias de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, con hasta 59 días de vencimiento”

“Además, en la Oficina Virtual se pueden pagar conceptos como planillas adicionales, servicios médicos y otras facturas especiales”, explicó Erick Solano, Tesorería de la Gerencia Financiera CCSS.

Con la habilitación de estos sistemas, se da por terminado el plan de contingencia que la institución operó, el cual se realizó entre el 10 y el 22 de junio por medio del Banco Nacional y Banco de Costa Rica.

Pagos recibidos

En esos 12 días se recibieron 151,222 pagos de asegurados voluntarios y trabajadores independientes por más de ¢5,151 millones de colones.

“Con respecto a la recaudación por medio de la Oficina Virtual Caja, la cual opera mediante la modalidad de Débitos en Tiempo Real soportado por el SINPE del Banco Central, se habilitó la opción de pago desde el 22 de junio”

“Ese día se procesaron 347 pagos por más de ¢854.9 millones.  Para utilizar este servicio, se requiere registrar el IBAN de su cuenta bancaria en colones en la oficina virtual”, señaló Solano.

Los usuarios que tienen programada la opción de cargo automático, el servicio se brindará de la manera acostumbrada.

Incapacidades

La gerencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que este también iniciará el pago de las incapacidades y licencias registradas en el sistema antes del ciberataque.

Mientras que las otorgadas desde el 31 de mayo, en boleta física, todavía deberán esperar.

“Por ejemplo, una persona se incapacitó desde el 8 de mayo por un mes, esta persona venía recibiendo su pago. Al darse el ataque se detuvo, pero la información está en el sistema con una continuidad de pagos”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero CCSS.

La implementación del Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI) se dividirá en dos fases para reactivar el pago. La primera es la que inicia el 23 y una segunda fase después del 24 de junio.

“Tenemos que hacer un trabajo de recopilación, recolección, integración y revisión de la información que se emita de los diferentes hospitales y áreas de salud, donde se emiten incapacidades o licencias”, señaló el gerente.

El segundo grupo sería conformado por los asegurados que tenían las incapacidades y licencias tramitadas antes del 31 de mayo, pero que por diferentes motivos no estaban registradas en el sistema de pago.

“Pudo perfectamente alguien que tuviese una incapacidad que por alguna validación aún no estaba en el sistema de pago, este segundo grupo va a tener que entrar a la segunda fase del pago”, agregó Picado.

Desde la gerencia financiera estiman que el número de nuevas incapacidades es alto, tomando en cuenta que la CCSS paga más de 100.000 incapacidades al mes.

“Lo que esperamos es que, bajo esta modalidad de trabajar con un sistema de registro, recolección y pago en un ambiente controlado, podríamos seguir llevando a cabo este tipo de pagos por un periodo relativamente extenso, hasta que los sistemas se habiliten en marcha plena”, comentó el jerarca.