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CCSS incluye violencia entre factores que saturan Servicios de Emergencias en hospitales

Personas heridas de bala son una de las causas del repunte.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS incluye violencia entre factores que saturan Servicios de Emergencias en hospitales
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Ante la declaratoria de emergencia institucional en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la saturación de los servicios de Urgencias y de Emergencias de los hospitales del país, el ente detalló el diagnóstico sobre los elementos que han generado el escenario complicado.

Aunque se aduce que hay “múltiples causas”, se destacan:

  • Fenómenos epidemiológicos (como virus respiratorios y dengue)
  • Aumento en los accidentes de tránsito y en la complejidad de las lesiones ocasionan
  • Situaciones de violencia.

El abordaje de casos se diferencia en dos segmentos.

Los servicios de Urgencias refieren a la atención médica que se brinda para tratar afecciones que no son potencialmente mortales pero que requieren intervención dentro de las 24 horas. En esos casos, los pacientes pueden acudir por su propio medio o ser llevados por otros.

Algunos ejemplos son: fracturas, cortes que requieren sutura, infecciones moderadas y fiebres altas.

Las Emergencias, en contraposición, abordan las situaciones de salud que ponen en peligro la vida de los pacientes y que requieren atención médica inmediata.

Ahí se incluyen los casos vinculados a la inseguridad por las heridas de bala. También se citan ataques cardíacos, accidentes graves o derrames cerebrales.

¿Qué hacer con las emergencias?

Durante las últimas semanas, varios sindicatos del sector salud alertaron sobre el colapso en los servicios de emergencias de varios centros del salud.

La Junta Directiva de la CCSS admitió el escenario en la sesión del martes, en la que se votó la declaratoria.

Entre otras medidas, se planteó la re-convocatoria de 1.147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del covid-19 en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. La Gerencia Médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para atender la saturación de los servicios de Emergencias.

La Gerencia General también deberá rendir un informe mensual del avanza de la crisis.

Finalmente, se estableció que en seis meses deberá estar lista una propuesta de alternativas para evitar que vuelva a darse la saturación de los Servicios de Emergencias.

Se estima que las medidas iniciales se implementen en un plazo máximo de quince días