Destacado

CCSS pagará este jueves solo incapacidades tramitadas antes del hackeo

La gerencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que este jueves 23 de junio iniciará con…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CCSS pagará este jueves solo incapacidades tramitadas antes del hackeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gerencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que este jueves 23 de junio iniciará con el pago de las incapacidades y licencias registradas en el sistema antes del ciberataque.

Mientras que, las incapacidades y licencias otorgadas desde el 31 de mayo, en boleta física, todavía deberán esperar.

“Por ejemplo, una persona se incapacitó desde el 8 de mayo por un mes, esta persona venía recibiendo su pago. Al darse el ataque se detuvo, pero la información está en el sistema con una continuidad de pagos”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero CCSS.

La implementación del Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI) se dividirá en dos fases para reactivar el pago. La primera es la que inicia el 23 y  una segunda fase después del 24 de junio.

“Nos quedan dos grupos de incapacidades que son las que empezamos a trabajar a partir del 24 de junio, con las incapacidades que se otorgaron a partir del hackeo”.

Pago de incapacidades después del 31 de mayo se comienzan a tramitar el 24 de junio. Imagen cortesía CCSS

Incapacidades después del hackeo

“Tenemos que hacer un trabajo de recopilación, recolección, integración y revisión de la información que se emita de los diferentes hospitales y áreas de salud, donde se emiten incapacidades o licencias”, señaló el gerente.

El segundo grupo sería conformado por los asegurados que tenían las incapacidades y licencias tramitadas antes del 31 de mayo, pero que por diferentes motivos no estaban registradas en el sistema de pago.

“Pudo perfectamente alguien que tuviese una incapacidad que por alguna validación aún no estaba en el sistema de pago, este segundo grupo va a tener que entrar a la segunda fase del pago”, agregó Picado.

Desde la gerencia financiera estiman que el número de nuevas incapacidades es alto, tomando en cuenta que la CCSS paga más de 100.000 incapacidades al mes.

“Lo que esperamos es que, bajo esta modalidad de trabajar con un sistema de registro, recolección y pago en un ambiente controlado, podríamos seguir llevando a cabo este tipo de pagos por un periodo relativamente extenso, hasta que los sistemas se habiliten en marcha plena”, comentó el jerarca.

Sistema con atrasos

De acuerdo con el Gerente Financiero, cuando se habla de esperar a trabajar con los sistemas en marcha plena, hace referencia a que el proceso de pago y otorgamiento de incapacidades funciona alimentado por los sistemas locales de cada área de salud del país.

“Cada área de salud emite la incapacidad a través del EDUS y eso crea la ‘licencia’ o documento digital que, en condiciones normales, llega a una de las 75 sucursales financieras que tiene la CCSS. Estas sucursales hacen el proceso de variación y dan el visto bueno para el pago”, enfatizó Picado.

Sin embargo, estas condiciones “normales” no se van a tener habilitadas, por lo que se va a trabajar de manera centralizada; es decir, el sistema solo va a estar habilitado en un centro con una cantidad limitada de procesadores.

“Esta solución nos debería dar la posibilidad de que podamos seguir pagando las incapacidades y licencias, probablemente con algunos atrasos.

“Debido a que será manual, con boletas físicas y limitados en comparación con la manera en que se venía trabajando, pero es una solución efectiva”, finalizó el gerente.

Funcionamiento Sicere

Desde que se dio la emergencia institucional se ha venido desarrollando un trabajo para habilitar con restricciones los “sistemas críticos” desde la parte financiera.

“A partir de este martes 21 de junio se puede llevar a cabo la presentación de las planillas patronales a través de los medios ordinarios”

“A la par de esa habilitación del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), se da acceso a la posibilidad de activar otros sistemas con restricciones”, explicó el gerente financiero.

Tanto el Sicere como el RCPI, no van a estar abiertos a nivel institucional como comúnmente estaba, sino que se habilitan dentro de una red segura que permite realizar los procesos, pero de una manera centralizada.

“Estos pagos del 23 de junio van a operar con información que estaba en los sistemas, al igual que las planillas de los patronos.  Es información que logramos recuperar de los sistemas pero que vamos a trabajar bajo un ambiente controlado”, agregó el funcionario.

El pasado jueves 9 de junio del 2022, la institución realizó 8.736 pagos por un monto de ₡484.380.381 por concepto de licencias e incapacidades, que corresponden al pago automático de incapacidades continuas con corte el 30 de mayo.

Consultas

Además se estará habilitando a partir del martes 21 de junio, en la Oficina Virtual CCSS, otros servicios de consulta para trabajadores y patronos, que habitualmente se encuentran disponibles en este servicio web, como:

  • Consultas de órdenes patronales digitales
  • Reportes de salarios
  • Estudios de cuotas
  • Actualización cuentas IBAN para pago de incapacidades

Actualmente el Sicere gestiona la información, facturación y recaudación de cerca de 92.000 patronos y 1,5 millones de trabajadores asalariados en todo el país.

Si usted tienen alguna duda las consultas se pueden hacer en el Centro de Contacto del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) a los teléfonos 2539-0688; 2539-0689; 2539-1482 y 2539-0776.

Centro médicos continúan con la atención a pesar de no tener sistemas. Cortesía CCSS