Portada

CCSS pide a diputados enviar a Sala IV proyecto de ley de amnistía de deudas

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Asamblea Legislativa enviar a consulta de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS pide a diputados enviar a Sala IV proyecto de ley de amnistía de deudas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Asamblea Legislativa enviar a consulta de la Sala IV el proyecto de ley de amnistía de deudas para trabajadores independientes y patronos.

Así lo comunicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la tarde de este miércoles, después de la reunión del órgano director.

La junta directiva conoció un criterio de la Dirección Jurídica que, a su vez, citó criterios y opiniones jurídicas de la Procuraduría General de la República y oficios de la Contraloría General de la República.

Estos señalan -indica la Caja- la imposibilidad de que esto se pueda reglamentar por la propia entidad “por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social”, aseveró Macaya.

Este miércoles vence el plazo para que la CCSS presente a la Asamblea Legislativa su criterio sobre el proyecto de ley, esto tras petición formulada por la Secretaria del Directorio.

Dicha sesión se convocó para analizar y revisar el proyecto de ley “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”,  impulsado por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

Condonación de deudas

El proyecto 21.522 se discute en el Plenario y debido a que se trata de un texto sustitutivo, al que se le realizaron cambios se le solicitó a la CCSS emitir su criterio.

La iniciativa contempla, entre otros, en el artículo 2, establece una condonación para trabajadores independientes que adeuden cuotas. También allana el camino para que aquellos que no están inscritos como cotizantes lo puedan hacer.

“Formalizada la transacción se considerará extinguida cualquier obligación contributiva anterior a ese plazo”, detalla el texto sustitutivo.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado apoya que CCSS condone deudas a patronos y trabajadores independientes

El texto agrega que “las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos y beneficios individuales relacionados con estas”.

Por su parte, para los patronos se propone que el perdón de lo adeudado aplicaría sobre pagos por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir de la entrada en vigencia cuando se apruebe la ley.

A julio, según la Dirección de Cobros de la CCSS, la morosidad del sector independiente es la siguiente:

  • 115.556 trabajadores independientes activos adeudan: ¢254.694 millones
  • 15.364 patronos activos deben: ¢96.927 millones

 

Temas: