Salud

CCSS presenta acción legal para obligar a volver a sus labores a 8.000 funcionarios en huelga

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó el jueves por la noche que ha tomado acciones legales para buscar…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS presenta acción legal para obligar a volver a sus labores a 8.000 funcionarios en huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó el jueves por la noche que ha tomado acciones legales para buscar que 8.010 trabajadores en huelga se reincorporen a sus funciones.

La solicitud se presentó ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

La entidad se basa en el artículo 375 bis del Código de Trabajo, que declara estos movimientos como ilegales en la Seguridad Social.

Mónica Cuellar, notaria de la Dirección Jurídica de la CCSS, señaló que “según el procedimiento establecido, las gerencias de la institución solicitaron presentar las acciones ante el Juzgado de Trabajo, tras reportar y documentar la ausencia de los funcionarios por el llamado de los sindicatos”.

El corte actualizado hasta las 3 p.m. contabiliza 8.010 funcionarios que se ausentaron de sus labores en los tres turnos de este jueves.

A nivel administrativo, la Caja descontará el día no trabajado para este grupo.

Cirugías suspendidas

La CCSS reporta los siguientes números de participación en el movimiento de huelga convocado por los sindicatos:

  • 3.931 son trabajadores de hospitales
  • 2.961 de áreas de salud
  • 545 de gestión administrativa en diferentes unidades
  • 339 de sucursales
  • 234 del área de producción.

La entidad activó planes de contingencia para mitigar el impacto a los asegurados.

La Gerencia Médica informó que el impacto en procedimientos programados fue de un 27%; se suspendieron 123 cirugías de las 456 programadas.

“En general, todos los directores y los grupos de apoyo en las unidades activaron el sistema y el daño fue el mínimo posible. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque para que se le reprograme la cirugía o la cita perdida. La orden es que se haga lo antes posible”, señaló el gerente médico, Marino Ramírez.

OBSERVE MÁS: Junta Directiva de la CCSS ratifica que 20.000 puestos de trabajo quedan bajo rectoría del Mideplan con reglas de Empleo Público

Llamado sindical

Los sindicatos llamaron a la huelga debido a los cerca de 20.000 puestos laborales en la CCSS que pasarán a la rectoría del Ministerio de Planificación y a los cuales se les aplicarán nuevas directrices de la Ley de Empleo Público.

La Junta Directiva de la entidad dejó en firme la decisión este jueves. Se declaran unos 40.000 puestos como exclusivos y excluyentes, es decir, quedan fuera de esa nueva legislación, incluyendo a médicos especialistas.

Los gremios afirman que, debido a la autonomía máxima de la Caja, los cerca de 64.000 empleos deben quedar fuera de la injerencia de Mideplan.

La CCSS emitió un comunicado en el que afirma que ningún trabajador actual se ve afectado en sus condiciones y que los nuevos trabajadores tendrán efectos mínimos, ya que se incluirán en la escala y familias salariales de otras entidades del sector público.

Esto incluye puestos de secretarias, choferes, entre otros.

Al cierre de edición, no fue posible conversar con Luis Chavarría, vocero de Undeca, sobre las acciones tomadas por la CCSS.

La oficina de prensa del sindicato informó a El Observador que no se descartan otras acciones que serán anunciadas más adelante.