Salud

Junta Directiva de la CCSS ratifica que 20.000 puestos de trabajo quedan bajo rectoría del Mideplan con reglas de Empleo Público

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ratificó que cerca de 20.000 puestos de trabajo quedan…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Junta Directiva de la CCSS ratifica que 20.000 puestos de trabajo quedan bajo rectoría del Mideplan con reglas de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ratificó que cerca de 20.000 puestos de trabajo quedan bajo la rectoría del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)

Durante este jueves, se votó y quedó en firme la medida que declara a más de 40.000 puestos como exclusivos y excluyentes.

Es decir, el grupo mayor de los puestos en la Caja estarán fuera de las nuevas reglas de Empleo Público. La ley que entró en vigencia en marzo establece escalas salariales y familias para ordenar las remuneraciones del sector estatal.

“Hoy quedó en firme el acuerdo, donde se excluyen más de 40.000 plazas de la regulación de Mideplan, y es fundamental aclararle al resto de los trabajadores, que no van a tener ningún tipo de afectación salarial”, indicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva.

Además, Esquivel fue enfática en señalar que se ha generado, a su criterio, “mucha desinformación y mentiras”, en relación al acuerdo que votó la Junta Directiva.

“Realmente lo importante es que estén bien informados y que para efectos de la aplicación de salario global, los mismos principios se tendrán que respetar la Caja y tiene que utilizar Mideplan”, agregó la presidenta.

También, agregó que si un trabajador presentara eventualmente algún rebajo, puede presentar el reclamo que corresponda. La entidad garantiza que ningún funcionario se le deberá afectar su salario ni la condición de pago bisemanal.

Las autoridades de la CCSS aseguraron que los cambios para los futuros empleados que ingresen a la institución será mínima. Se aplicarán las mismas condiciones en las instituciones de rango constitucional y quienes estén laborando para el sector público central.

La votación de este jueves le da firmeza al acuerdo del máximo órgano en el artículo 1° de la sesión N° 9353, celebrada el pasado 10 de julio 2023.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de la CCSS convocan a 20.000 trabajadores a oponerse a nuevas reglas de empleo público

“Urge aprobación”

Este miércoles, la presidenta de la Caja, indicó que urgía la aprobación de dicho acuerdo.

“La Junta tiene obligaciones legales y una de ellas, se establece en esta Ley y como funcionarios públicos estamos obligados a cumplirla”, mencionó.

“Nos urge tener aprobado este acuerdo, para poder  arrancar con la definición de salarios globales, sobre todo a los médicos especialistas, para que no se vayan de la institución”, recalcó Esquivel.

Desde Casa Presidencial, durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves aplaudió las acciones que tomaba la Caja y criticando la posición de los sindicatos.

“Mañana (hoy) dicen que no la van a dejar entrar, no sé si será cierto. Que no la van a dejar entrar a la oficina para ir a Junta Directiva, andan los rumores. Y el sábado, otra vez a ‘defender la Caja’. Quienes andan en eso, son los que han saqueado a la Caja y otras instituciones. Apoyemos a Marta Eugenia”, dijo.

De acuerdo al Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público y en el artículo 3, que entró en vigencia el 10 de marzo, señala que el superior jerárquico de las instituciones autónomas, deberá definir la categorización de puestos con funciones o labores que sean exclusivas y excluyentes.

Dicha Ley, busca sustituir el actual salario compuesto (salario base más incentivos), por un salario global, que conlleva cambios en procesos de reclutamiento y selección, despidos, ascensos, evaluación de desempeño, vacaciones, permisos, entre otros.