Visión País

CCSS realizó en una semana 97 de 160 cirugías suspendidas por paro de trabajadores

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en una semana 97 de las 160 cirugías que se suspendieron por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS realizó en una semana 97 de 160 cirugías suspendidas por paro de trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó en una semana 97 de las 160 cirugías que se suspendieron por el paro de labores realizado el 8 de junio.

De acuerdo con Marta Esquivel, presidenta de la Caja, los procedimientos se realizan en los diferentes establecimiento de salud de la institución.

Asimismo, detalló que quedaban pendientes 61 cirugías que debieron reprogramarse.

La jerarca aclaró que el próximo corte podría reflejar una cifra mucho más baja de cirugías pendientes. Esto debido a la estrategia de reprogramación de las mismas.

Por su parte, Marino Ramírez, gerente médico de la Caja, indicó que hay centros de salud donde ya se realizaron todas las intervenciones quirúrgicas suspendidas.

Por ejemplo, el hospital Calderón Guardia donde ya se completaron las 30 cirugías que se vieron afectadas. El San Rafael de Alajuela logró 10.

En tanto, en el hospital México se habían realizado hasta el 14 de junio 11 de las 13 suspendidas, mientras que el Centro Nacional de Rehabilitación solo le restaba realizar una de siete cirugías suspendidas.

OBSERVE MÁS: Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento

El paro

El motivo de la huelga obedece a la negativa de atender a las organizaciones y falta de respuesta de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel sobre una serie de demandas.

“Acá se incluye la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, que trae consecuencias a todas las instituciones que tienen autonomía, como las universidades”, afirmó Luis Chavarría, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

Para los sindicatos, esta situación puede generar que más médicos y personal, se vayan de la institución al no tener salarios competitivos.

También señalan posible desestímulo en los estudiantes para la incursión laboral en la Caja, pérdida de estabilidad laboral y congelamiento salariales.

La CCSS pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento ante un Juzgado de Trabajo. El paro lo calificó de “precipitado, injusto y vergonzoso”.

Alrededor de 1.789 trabajadores se unieron al movimiento.

Asegurados se vieron afectados por el paro del 8 de junio. (Mariana Mena/El Observador).