Portada

CCSS recurre a sector privado para cumplir promesa de Chaves sobre lista de mamografías y adjudica licitación por ¢336 millones

El 23 de diciembre pasado, al filo de las 5:00 de la tarde, quedó en firme una adjudicación millonaria con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS recurre a sector privado para cumplir promesa de Chaves sobre lista de mamografías y adjudica licitación por ¢336 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 23 de diciembre pasado, al filo de las 5:00 de la tarde, quedó en firme una adjudicación millonaria con la que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intenta concretar durante enero la promesa de poner al día las listas de espera de mamografías.

La contratación se designó a la empresa Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (conocida comercialmente como Asembis); y consiste en el servicio de interpretación de reportes de mamografías.

El concurso proyectó un aproximado de 32.000 servicios que deberían concretarse en el arranque de este 2023.

Cada revisión tendría un costo de ¢10.500 cada reporte, lo que genera un global de ¢336 millones.

Datos públicos detallados en el Sistema Costarricense de Compras Públicas (Sicop) indican que el contrato es por dos meses; pero se pone como fecha límite de entregas este enero.

“De acuerdo con el estimado de la necesidad institucional actual, se establece una necesidad referencial máxima de 32.000 servicios de interpretación de reportes de mamografía. Por tratarse de un servicio temporal y complementario a la capacidad institucional instalada, dicha cantidad puede ser menor respecto a los reportes finalmente requeridos pero que, en cualquier caso, la cantidad de estudios trasladados por la CCSS deberán estar interpretados en su totalidad por el contratista, a más tardar el 27 de enero de 2023”, indica el Sistema.

Contratación de emergencia

La búsqueda de un proveedor para la lectura de mamografías se estableció en Sicop el 13 de diciembre.

Al día siguiente se comenzaron a recibir ofertas, trámite que estuvo abierto por 5 días.

Tras ello, se procedió a la revisión de ofertas. Hubo 12 empresas compitiendo, a las cuales se les fueron evaluando distintos aspectos de las ofertas y capacidades hasta llegar a la conclusión de la contratación de Asembis.

Al lunes siguiente de la autorización (26 de diciembre), el contrato se firmó y recibió las últimas autorizaciones de la CCSS.

Otro de los datos señalados por el Sicop es que el contrato se hizo mediante la modalidad de “Contratación de Urgencia”.

OBSERVE MÁS: 41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo

La misma está regulada en el Artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública.

Según la norma “cuando la Administración enfrente una situación urgente, independientemente de las causas que la originaron y para evitar lesiones al interés público, daños graves a las personas o irreparables a las cosas, podrá recurrir a la contratación de urgencia, conforme a los parámetros definidos reglamentariamente”.

A ello se suma que según la normativa, esta modalidad no admite reclamos en la asignación del contrato.

La promesa de las mamografías

A inicios de octubre, en una conferencia posterior al Consejo de Gobierno, tanto el presidente Rodrigo Chaves como la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la presidenta de la CCSS, aseguraron que la meta era limpiar la lista de espera de las mamografías en la salud pública.

En ese momento se estableció que había que realizar los estudios, pero también correspondía el análisis de los estudios.

En ese momento se detalló que la CCSS tenía una lista de espera para realizar mamografías de 41.781 pacientes, con corte al 30 de setiembre anterior.

A eso se suman 19.288 que aguardan en promedio 183 días para poner hacerse un ultrasonido, 509 que deben esperar por una cita oncológica y otras 260 en lista de espera para tener una cita médica quirúrgica.