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CCSS sigue sin resolver cómo se pagarán planillas o incapacidades

El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), imposibilita la oportunidad a los patronos de pagar…

Por Mariana Mena

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CCSS sigue sin resolver cómo se pagarán planillas o incapacidades
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El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), imposibilita la oportunidad a los patronos de pagar o variar las planillas.

Además, se sigue sin resolver cómo se procederá con los pagos de las incapacidades.

“Esperamos a más tardar el miércoles estar girando las directrices. Ninguna información está disponible y se están analizando las opciones”, comentó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.

Entre las principales dudas de la población se encuentra qué pasará con los pagos, a lo cual el experto aclaró que en ningún banco ni institución de la CCSS se están recaudando cobros por planilla.

“Una de las soluciones que hemos pensado es sacar a cobro la planilla del mes anterior. Esto luego de restablecidos los sistemas se analiza si debemos hacer una devolución de dinero o un pago de más a la institución”, explicó el gerente.

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Incapacidades

Al igual que las planillas, toda la información sobre los procesos de las incapacidades es desconocido, por lo tanto, estos trámites están paralizados.

“Con esta emergencia analizamos la opción de volver a pagar las incapacidades con la presentación de boletas como se hacía en años anteriores.

“Recordemos que las incapacidades van en dos líneas: las continuas como en pago por licencia de maternidad. Esos datos están en el sistema y en estos momentos no se pueden consultar”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Picado otra de las problemáticas con el pago de las incapacidades es la verificación de que el usuario cumple con los requisitos para recibirla.

“Para recibir el derecho de pago por incapacidad, la CCSS debe verificar que el trabajador tenga más de 3 meses de estar cotizando, además de medir con los salarios anteriores cuánto es el monto a pagar”, informó.

Atención para todos

Lo que sí destacaron las autoridades es que no se está negando la atención médica a ningún usuario.

“Todas las personas con citas, cirugías o emergencias sepan que no se está negando el servicio a nadie. Ya después de habilitados los sistemas se estudiarán si las personas estaban cotizando”, enfatizó el gerente financiero.

Con los patronos que estaban morosos antes del 31 de mayo, la situación sigue igual y en caso de que los usuarios se presenten a los servicios de salud, ese recargo se añadirá una vez reinstalados los sistemas.

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