Salud

CCSS y UCR harán nuevo estudio de suero anticovid con 156 pacientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) harán en conjunto un nuevo estudio…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS y UCR harán nuevo estudio de suero anticovid con 156 pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) harán en conjunto un nuevo estudio para lograr un suero anticovid-19 mediante anticuerpos de caballos.

El estudio intervencional pretende una participación de 156 pacientes, mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización y que se encuentren en condición moderada o severa.

Para esta investigación, se conformarán 4 grupos, cada uno de 39 personas.

En setiembre anterior, la CCSS y la UCR realizaron la primera fase de investigación, pero no alcanzaron los resultados para determinar la efectividad del suero equino en los pacientes covid-19

OBSERVE MÁS: Eficacia del suero equino aún a prueba: 6 fallecidos entre 27 pacientes

Varias dosis

Willem Buján, investigador principal en esta fase de la UCR, apuntó que a cada grupo se le suministrarán dosis diferentes de anticuerpos equinos.

Sostuvo que el primer grupo recibirá un placebo. Se trata de una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz.

Al segundo grupo se le suministrarán dosis de 12 miligramos por kilogramo de peso. El tercero recibirá dosis de 30  miligramos por kilogramo de peso y un cuarto grupo de 56 miligramos por kilogramo de peso.

“Todos estos participantes tienen que tener menos de 10 días de haber iniciado los síntomas de covid-19. También una neumonía confirmada por los estudios radiológicos y de biología molecular que se realiza en la institución”, manifestó Buján.

OBSERVE MÁS: Debilidad en primeras dosis del suero equino desarrollado por la UCR obliga a hacer nuevos estudios

La investigación se efectuará con pacientes de los hospitales: San Juan de Dios, Calderón Guardia, México y el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid (Ceaco).

Buján determinó que previo a la realización del estudio, cada uno de los participantes deberá firmar un consentimiento informado.

Sobre el objetivo dijo que es “ver si existe una curva que a mayor dosis, tengamos mayor efecto antiviral. Actualmente, dependiendo de la cantidad de virus que el individuo tenga, así corresponda una dosis específica. Vamos con un objetivo  de establecer cuál es la dosis adecuada a colocar en los participantes del estudio”, afirmó Buján.

Se estima que la investigación tendrá una duración de hasta tres meses y medio, desde la fase reclutamiento hasta la obtención de los primeros resultados.

Segundo lote

Alberto Alape, director del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, aseveró que se elaboró un segundo lote de anticuerpos equinos contra la proteína S1 de la espícula del virus SARS-CoV 2, que será usado en este nuevo ensayo.

Este segundo lote consta de 600 dosis.

“Este lote pasó todas las pruebas de control de calidad requeridas por el Ministerio de Salud y cuenta con una buena capacidad para neutralizar la efectividad del virus en las células en cultivo, según las pruebas realizadas en la universidad George  Mason en Estados Unidos.

Se demostró que este lote puede neutralizar otras cepas del virus según pruebas realizadas en el Instituto de Virología del Hospital Charité en Berlín”, refirió Alape.

OBSERVE MÁS: UCR entrega primeras unidades de suero contra COVID-19 a la Caja para últimas pruebas

Apuntó que la UCR, además de suministrar el tratamiento, contribuirá con el traslado de las muestras de los pacientes.

Alfredo Sanabria, investigador de la CCSS, apuntó que en la primera investigación realizada a las dos formulaciones analizadas, no se determinaron diferencias en materia de eficacia y seguridad.

“El objetivo del primer estudio era la comparación entre los productos de investigación  que era la formulación S y la formulación M. Igualmente en estos dos productos de investigación fueron bien tolerados por los participantes donde observamos una menor cantidad de reacciones alérgicas que las que esperábamos”, añadió Sanabria.

Para esta investigación, la CCSS suscribió una póliza con el INS por $1 millón.

Temas: