• Visión País

UCR entrega primeras unidades de suero contra COVID-19 a la Caja para últimas pruebas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Instituto Clodomiro Picado de la UCR ya entregó las primeras 80 unidades de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19, con el las cuales se harán las pruebas finales del medicamento.

Si bien la Universidad George Mason ya probó la eficacia de terapia en células de cultivo, falta un último paso de pruebas en pacientes que será definitivo para el uso de la fórmula.

OBSERVE MÁS: Caballos en Instituto Clodomiro Picado ya producen plasma requerido para tratar COVID-19

El proceso estará en manos ahora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que está a la espera de la aprobación de un protocolo por parte del Comité Ético Científico Central.

“Esa capacidad de responder que tiene la UCR es lo que hizo que lleguemos a este día y entreguemos este producto de altísima calidad que esperamos pueda contribuir, en alta medida, al tratamiento de la enfermedad, indicó la nueva directora del Insituto, Cecilia Díaz.

Las fórmulas están listas para su uso (UCR)

Receta científica

El protocolo que regirá las pruebas ya está en sus últimas revisiones y fue preparado entre la Escuela de Medicina de la UCR y la Unidad de Investigación Clínica del Hospital San Juan de Dios.

Una vez listo el documento, la medicina se probará en 26 pacientes con COVID-19 divididos entre el CEACO y los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

OBSERVE MÁS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

Los pacientes se dividirán en 2 grupos iguales y cada uno recibirá distintas fórmulas del suero, una contra la proteína principal y otra que ataca varios tipos de ellas, definiendo finalmente cuál es el más efectivo.

“El protocolo es muy importante, porque es la ruta que se va a seguir en la evaluación de estas terapias en la parte clínica. Estamos en una fase de alto riesgo por los casos de todos los días y esta es una solución que esperamos que sea muy eficaz para que se pueda implementar muy rápido”, manifestó el presidente de la CCSS, Román Macaya.

El proceso del plasma equino fue desarrollado hace 80 años por el costarricense Clodomiro Picado y se usa para temas tan diversos como mordeduras de serpiente (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

CNFL con los costos más elevados de generación eléctrica

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con los costos de generación de energía más elevados del...

Partidos políticos estudian recomendación de Salud al PLN sobre convención; TSE analiza reunión urgente

Diferentes agrupaciones políticas analizan desde su trinchera la recomendación hecha por el Ministerio de Salud al Partido Liberación Nacional...

Sindicatos plantean movilización nacional contra proyecto de reforma al empleo público

Diferentes organizaciones sociales acordaron convocar para el sábado 13 de marzo una movilización nacional contra el proyecto de reforma...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicional al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 03:14:02 GMT-0600 (Central Standard Time)