Lente Mundial

Centroamérica recibirá ayuda internacional para reconstrucción por daños de Iota y Eta

Centroamérica recibirá recursos de la comunidad internacional para su reconstrucción, ante los daños y calamidad que le causaron en noviembre…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centroamérica recibirá ayuda internacional para reconstrucción por daños de Iota y Eta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Centroamérica recibirá recursos de la comunidad internacional para su reconstrucción, ante los daños y calamidad que le causaron en noviembre los huracanes Iota y Eta, anunció el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“La estrategia de reconstrucción de Centroamérica de manera sostenible es regional”, expresó este jueves el gobernante en rueda de prensa. Indicó que esa estrategia ya fue discutida con todos los presidentes de la región y bancos multilaterales.

Anunció también que el 30 de noviembre los presidentes se reunirán con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para avanzar en la celebración de un grupo consultivo, en un país que está por definirse, donde se establecerán los programas de asistencia.

La asistencia será para la reconstrucción de infraestructura productiva, carreteras, cultivos, puentes, obras de mitigación de inundaciones y de sequías como represas y sociales, como viviendas.

OBSERVE MÁS: “Iota fue peor que una película de terror”, dicen afectados en Nicaragua

Apoyo de cooperantes y bancos

Hernández adelantó que los embajadores del grupo de los países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, han expresado su voluntad de llevar a cabo el grupo consultivo, en el que participarían también Panamá y República Dominicana, como miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó que ya están trabajando para sumarse al grupo consultivo el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Los grandes eventos de sequías o de inundaciones o tormentas se dan normalmente en el corredor seco (litoral del Pacífico), con mayor impacto pero Eta afectó desde Panamá hasta México, Iota impactó fuerte a Nicaragua, Honduras, Guatemala y un poco a El Salvador”, deploró.

Recordó que Honduras y los demás países de la región son de los más afectados por cambio climático y en el grupo consultivo debe plantearse una estrategia para acelerar la contribución de los llamados fondos verdes de los países industrializados que son los que causan los efectos climáticos.

El gobernante explicó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) está ayudando en la evaluación de los daños, aún sin cuantificar. Estos deben sumarse a las pérdias que provoca la pandemia del coronavirus.

Los balances iniciales dan cuenta de 44 muertos provocados por Iota. Un total de 21 en Nicaragua, 14 en Honduras, cinco en Guatemala, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Alrededor de 4,6 millones de personas se vieron afectadas en Centroamérica, incluyendo 1,8 millones de niños, según estimaciones iniciales del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

OBSERVE MÁS: Iota provocó que sectores en Guanacaste y Pacífico Sur acumularan más de 140 litros de agua por metro cuadrado

Temas: