Visión País

Centros de Salud reportan baja asistencia para aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19

Varios centros de salud reportaron una baja afluencia de personas interesadas en recibir la primera dosis de la vacuna contra…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Centros de Salud reportan baja asistencia para aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios centros de salud reportaron una baja afluencia de personas interesadas en recibir la primera dosis de la vacuna contra covid-19.

Hasta el 13 de setiembre anterior, según registra en su página web la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 1.129.558 personas no habían recibido la primera dosis.

Este viernes arrancó el Vacunatón, en el que, en 10 días, se pretende la colocación masiva de 500.000 primeras dosis, a personas mayores de 18 años, con o sin factores de riesgo.

Las dosis son de la farmacéutica AstraZeneca.

De alcanzar la meta propuesta, aún quedarían pendientes 629.558 personas.

Se espera que este sábado y domingo aumente a colocarse el biológico, cuyo horario de aplicación es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y entre semana es de 7:00 a.m. a 7.00 pm.

OBSERVE MÁS: Personas que aún no se vacunan contra covid-19 podrán acudir a cualquier centro de salud a partir de este miércoles

Esperan aumento

El 8 de setiembre anterior, reinició la aplicación de primeras dosis, luego de que, a finales se agosto esta se había suspendido para darle prioridad a completar esquemas y ante la falta de dosis nuevas.

Encargados de áreas de salud y de vacunación coincidieron que son menos las personas que llegan pedir las primeras dosis, por lo que hicieron un llamado a la población meta a que se acerquen por su medicamento.

Esteban Medina, director del Área de Salud San Francisco-San Antonio, administrado por Coopesana, apuntó que, se ha dado un incremento en la aplicación de segundas dosis, pero que no se ha llegado a lo esperado.

“Este sábado y domingo vamos a trabajar en jornada ampliada y esperamos una buena afluencia de las personas que tal vez por motivos laborales no han podido llegar a los vacunatorios”, explicó Medina.

Los interesados pueden llegar a la sede de la Universidad de San José, en San Francisco de Dos Ríos. Ese centro funcionará de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe recordar que las personas que aún están sin recibir su primera dosis, pueden acudir a cualquier área o centro de salud, aunque no esté adscrito a la misma.

María Eugenia Villalta, directora del Hospital San Juan de Dios, hizo un llamado a la población, pues recordó que es una manera de protección contra covid-19.

OBSERVE MÁS: CCSS anuncia “Vacunatón” por 10 días para poner primeras dosis anticovid

“En estos momentos tenemos una baja a nuestros vacunatorios pero nos mantendremos abiertos con la esperanza vacunar a la mayoría de la población”, refirió Villalta.

Al mismo tiempo, Guiselle Galeano, coordinadora de vacunación del Hospital Calderón Guardia añadió que este viernes hubo una respuesta mayor, con respecto a días anteriores.

“En días anteriores la afluencia fue poca. Gracias a Dios el día de ayer (jueves) y hoy tuvimos un aumento de las personas que llegaron a vacunarse.

“Creemos que el aumento se da por la ampliación de horarios y una mayor cobertura de los medios de comunicación. Muchas personas de pronto no tienen acceso a las redes sociales y los medios pueden extenrder la información”, apuntó Galeano.

No quieren AstraZeneca

Juan Antonio Ugalde, médico encargado de la vacunación contra covid-19, en el Hospital México, sostuvo que este fin semana y durante la semana, el horario de atención será de 7:30 a.m. a 7:30 p.m., en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ugalde reconoció que hasta las 4:00 p.m. se habían colocado alrededor de 200 dosis correspondientes a primeras aplicaciones, este viernes.

“La gente tiene cierto recelo a la vacuna AstraZeneca (…) El problema acá es la desinformación que tiene la población con respecto a esta vacuna, para mí eso es un factor sumamente importante”, afirmó Ugalde.

Indicó que se ha dado casos de personas que hacen la fila y cuando ingresan a los vacunatorios y el personal les informa que les aplicarán el biológico de AstraZeneca, hay quienes optaron por retirarse y a algunos se les logra convencer.

Ese centro tiene disponibles 5.000 dosis para primeras aplicaciones.

“Mucho del problema que hemos tenido es que la gente AstraZeneca es una vacuna mala o que produce mucho efecto secundario, pero son excelentes las dos (AstraZeneca y Pfizer)”, exteriorizó Ugalde.

Recalcó que la vacuna de AstraZeneca es segura al igual que la de Pfizer.

La aplicación de las segundas dosis se mantendrá y en esta se colocará el biológico de Pfizer.