Avenida O

Chavela Vargas “revivirá” en la piel de Kate del Castillo: actriz interpretará a la tica-mexicana en una serie

Chavela Vargas salió de Costa Rica porque -según dijo en varias ocasiones- culpó a la idiosincrasia de aquellos años. Ella se radicó en México, donde se nacionalizó.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chavela Vargas “revivirá” en la piel de Kate del Castillo: actriz interpretará a la tica-mexicana en una serie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actriz Kate del Castillo tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de interpretar a la tica-mexicana Chavela Vargas, cantautora reconocida por su aporte a la canción popular latinoamericana.

La empresa colombiana Caracol Televisión anunció en un comunicado de prensa las grabaciones de lo que será una bioserie,  que estará enmarcada en el México de la segunda mitad del siglo pasado.

“Tenemos la intención de atraer la audiencia joven que muestra sed de diversidad sexual, inclusión y rebeldía.

“Será una superproducción con una reflexión sobre la libertad de expresión, poesía y una aventura musical que pondrá a cantar a los televidentes”, señaló Pedro Dávila, CEO de Miracol Media, empresa productora que participará en esta bioserie.

Por su parte, Del Castillo aseguró -en el mismo comunicado- que el miedo de interpretar a Vargas la llevó a aceptar el reto de revivir a la oriunda de San Joaquín de Flores, en Heredia (17 de abril de 1919).

“Su poesía y esoterismo me parecen fascinantes, al mismo tiempo que su amor y pasión por el tequila… Hay mucho que aprender de Chavela, empezando por su libertad”, expresó.

Un repaso en la vida de Chavela

Esta producción de ocho capítulos se basa en el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela, de la escritora María Cortina, y que surgió de muchas conversaciones con María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, nombre propio de Chavela.

Vargas salió de Costa Rica cuando tenía 17 años porque -según dijo en varias ocasiones- culpó a la idiosincrasia tica de aquellos años.

Ella se radicó en México, donde se nacionalizó y siempre se dijo ser una mexicana más.

Desde las entrañas desgarradoras salieron clásicos como La llorona, Luz de luna y Paloma negra, entre tantas otras piezas.

Desafiante (vestía ropa masculina, fumaba, bebía mucho tequila y solía llevar pistola) y poco convencional, Chavela vivió con Frida Khalo y Diego Rivera.

Entre sus amigos más cercanos estuvieron Juan Rulfo y Pedro Almodóvar.

Se retiró de los escenarios en el 2006. Ella decía reiteradamente: “no quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática”.

Reconocimientos en Costa Rica y fuera del país

A sus 88 años ganó un Grammy latino en homenaje a su carrera. En octubre del 2022 la Asamblea Legislativa le concedió el Benemeritazgo de la Patria.

“Viene a ser una reivindicación de todas esas mujeres que siendo artistas y para ser reconocidas como tales, se ven obligadas a irse del país.

“Es el caso de doña Yolanda Oreamuno, doña Eunice Odio y otras más que tuvieron que morir en México solas para poder en vida hacer lo que querían hacer como artistas.

“Hoy el voto y el Benemeritazgo de las Artes es para Chavela, pero la reflexión es para todas esas mujeres que luchan por sus sueños en el arte y la cultura de este país”, aseguró en su exposición la diputada Ada Acuña.

Chavela Vargas murió en el 2012 en Cuernavaca, México.