Todo Política

Chaves reconoce que valoró políticas de Bukele en seguridad y descubrió que no se pueden copiar en Costa Rica

Rodrigo Chaves participó en una entrevista con Andrés Oppenheimer, del programa de CNN “Oppenheimer Presenta”. Ahí se tocaron varios temas:…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves reconoce que valoró políticas de Bukele en seguridad y descubrió que no se pueden copiar en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves participó en una entrevista con Andrés Oppenheimer, del programa de CNN “Oppenheimer Presenta”.

Ahí se tocaron varios temas: inmigración, seguridad y la relación del mandatario con la prensa. En este último punto, el país perdió lugares en el reciente ranking de Reporteros sin Fronteras.

En un momento de la charla sobre el tema de seguridad, Oppenheimer le consultó sobre lo hecho por Nayid Bukele, presidente en El Salvador, y la cantidad de críticas por vulnerar los derechos humanos de los presos, principalmente los pandilleros de las “Maras”.

“Lo que haya hecho Bukele o no es de poca relevancia para el marco de las políticas públicas de Costa Rica”, respondió en primera instancia Chaves.

Eso sí, Chaves reconoció haber valorado lo que Bukele hizo, pero finalmente consideró que no se puede aplicar en Costa Rica por una gran razón: no lo permite la Constitución Política.

“La primera pregunta que me hice es si es posible valorar las políticas públicas que Bukele está llevando en El Salvador para que se pueden copiar en Costa Rica, la respuesta es no”, fueron las palabras de Chaves.

El mandatario costarricense recordó lo que se está haciendo para combatir el aumento en la criminalidad que está experimentando el país.

Habló del trabajo del Ministerio de Seguridad con el plan Costa Rica Segura Plus; además de los proyectos de ley enviados a la Asamblea Legislativa.

También dijo que se hizo un llamado al Poder Judicial para que no sean tan permisivos, principalmente con los casos de crimen organizado.

En una entrevista para la agencia de noticias AFP, el 4 de mayo, en el marco de su primer año de gestión, Chaves dijo que “haremos lo posible para no llegar al estado de excepción”, en alusión a la política de Bukele.

Esa declaración de mandatario generó el rechazo de diputados y expertos en seguridad. En las últimas semanas, el gobierno habla de tomar medidas “a la tica” contra la inseguridad.

OBSERVE MÁS: Declaraciones de Chaves a CNN sobre inmigrantes generan críticas: “nos están costando $300 millones al año”

(AFP)

Relación con la prensa

Respecto a la relación con la prensa, Chaves no dudó en afirmar que hay tres medios que mienten y distorsionan la realidad. No dijo los nombres, aunque desde el comienzo de su administración ha tenido cuestionamientos contra La Nación, Telenoticias y CRHoy.

Oppenheimer le preguntó si estaba tomando decisiones con la prensa, como lo ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela o el mismo Daniel Ortega en Nicaragua.

“No, jamás, en Costa Rica no hay un solo periodista detenido, no se ha prohibido la importación de papel, no se les quita la frecuencia de banda. Esto es un debate de políticas públicas y de intereses”, respondió.

“Es un tema circunstancial con respecto a tres medios específicos. Se quejan todos los días. Yo digo que mienten, distorsionan y desinforman, pero lo hacemos en público, sin presiones de policías, ni mandarles la inspección tributaria”, añadió.

La conversación se difundió este domingo y duró menos de una hora. En los últimos días. CNN había difundido algunos adelantos.