Portada

Declaraciones de Chaves a CNN sobre inmigrantes generan críticas: “nos están costando $300 millones al año”

Este domingo, el programa de CNN, Oppenheimer Presenta, del periodista argentino, Andrés Oppenheimer, difunde una entrevista grabada con el presidente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Declaraciones de Chaves a CNN sobre inmigrantes generan críticas: “nos están costando $300 millones al año”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo, el programa de CNN, Oppenheimer Presenta, del periodista argentino, Andrés Oppenheimer, difunde una entrevista grabada con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En varios adelantos difundidos por CNN, se puede observar que uno de los principales enfoques de la charla fue la inmigración en Costa Rica, principalmente de nicaragüenses, venezolanos y cubanos.

Las palabras de Chaves no cayeron bien en varios sectores, como diputados y catedráticos, quienes cuestionaron lo dicho por el mandatario.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CNN en Español (@cnnee)

“Somos 5,1, 5,2 millones de habitantes e inmigrantes no nacidos en Costa Rica calculamos que son un millón, es decir, el 20% de la población”, dijo el presidente en uno de los clips de adelanto.

“El tema es que a esos migrantes les damos escuela o educación, seguridad social, salud y seguridad pública. Eso nos está costando, dependiendo de quién calcule, entre $200 y$300 millones al año”, siguió en su respuesta.

Los diputados Johana Obando del Liberal Progresista y Ariel Robles del Frente Amplio criticaron lo dicho por Chaves, considerando que la población migrante ha sido fundamental en el crecimiento del país.

 

“Los inmigrantes han ayudado a construir la CR que es hoy y la que será, somos resultado de esa rica mezcla, no solo ahora sino desde siempre. Lo que el Estado debe procurar es la fácil recaudación de los impuestos, el acceso oportuno a su formalización, tal y como lo debería hacer con cualquier costarricense”, señaló Obando.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide a Colombia más control en El Darién: se espera a medio millón de migrantes este 2023

Johanna Obando del PLP fue muy crítica con el mandatario.

¿Xenofobia?

Obando cuestionó que este tipo de discursos lleven al odio y a la xenofobia con aquellos inmigrantes que llegaron a Costa Rica en busca de un mejor futuro.

“Los discursos de odio, separación y exclusión del “otro” no son de recibo. En lugar de estar fomentando la xenofobia deberíamos estar enfocados como país en crear las condiciones para más empleo, para más desarrollo, para todos sin excepción de su nacionalidad”, indicó la diputada.

Por su parte, el diputado Robles destacó el aporte que vienen a dar los extranjeros en cuanto a mano de obra y que con ello se ganan la educación, salud y demás.

“Don Rodrigo Chaves, por si no lo sabe las personas migrantes le dan un aporte invaluable a la economía de nuestro país. Sino le invito a que visite las plantaciones cafetaleras, las piñeras o los cañales. ¿Qué quería? ¿Su mano de obra sin salud, educación o seguridad?”, le cuestionó.

 

Otra que cuestionó las palabras de Chaves fue la catedrática de la Universidad de Costa Rica Isabel Gamboa, quien también cuestionó ese discurso dado en la entrevista.

“Tenemos un presidente que nos entrena en la ruindad cada vez que abre la boca. La xenofobia daña la democracia y nos envilece como humanos. Pero se ve lo potable que le resulta a él, políticamente hablando”, dijo.

 

OBSERVE MÁS: Gobierno lanzará revista digital y programa de televisión como estrategias de divulgación

¿Cerrar la inmigración?

Una de las preguntas de Oppenheimer es si Chaves piensa cerrar la inmigración a Costa Rica.

Según el mandatario, lo que se está haciendo es ordenando el sistema y evitar que quienes pidan refugio se aprovechen del país para generar ganancias.

“Nosotros estamos tratando de ordenar el sistema de evitar que se utilice la figura de refugio, que es por razones humanitarias, para lograr estatus económico en el sentido de poder trabajar”, dijo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CNN en Español (@cnnee)

Además, habló de ordenar la agricultura, considerando que hay muchas personas que se vienen desde Nicaragua a realizar esas labores.

“Lo que hicimos fue regular la llegada de nicaragüenses sobre todo para trabajos temporales en agricultura, al punto que les estamos ofreciendo seguridad social a cambio de que paguen una cuota razonable por ellos”.