Portada

Chaves valora declarar emergencia nacional por ciberataque: “Ojalá no tengamos que utilizarlo”

A casi dos semanas del inicio del ciberataque a instituciones del sector público la incertidumbre afecta hasta al nuevo Gobierno….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves valora declarar emergencia nacional por ciberataque: “Ojalá no tengamos que utilizarlo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A casi dos semanas del inicio del ciberataque a instituciones del sector público la incertidumbre afecta hasta al nuevo Gobierno.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, dijo este viernes que carecen de mucha información pero tentativamente alistaron un decreto para declarar emergencia nacional. Eso sí, la idea es no tener que recurrir a él.

“La situación es muy compleja. No está claro cuánto va a durar esto ni como lo vamos a resolver”, alertó Chaves.

De mantenerse la situación para el momento del Traspaso de Poderes, el Consejo de Gobierno debutante se encargaría de ratificar la normativa.

“Ojalá no tengamos que utilizarlo, Dios quiera que no”, reiteró Chaves.

Desde el Ministerio de Hacienda, una de los entes más golpeados, el jerarca designado, Nogui Acosta, confirmó la incerteza respecto al problema que heredarán.

“El 9 de mayo sabremos en que situación tendremos que abordar este problema que tiene el país el hoy. Es talvez la primera acción de que tomaremos”, afirmó.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, hizo especial énfasis en el manejo de las aduanas como una de las principales afectaciones que generó el hackeo. (Archivo/El Observador)

¿Se podrá prevenir el hackeo?

Uno de los debates surgidos ante los hackeos era cuan evitable era la situación.

Chaves afirmó este viernes que el país lleva varias décadas de rezago en inversiones clave y que incluso en los últimos años hubo iniciativas que avanzaron.

OBSERVE MÁS: Conti y Hacienda: las reglas que rigen a partir de este viernes para el pago de impuestos ante la caída de ATV

Acosta, por su parte, achacó a las trabas burocráticas el escenario al que se llegó.

“El sector público es muy lento en el proceso de modernización y hay que empezar a gestionarlo de una manera mucho más ágil”, comentó.

“Hacienda tiene mucho año de no haber hecho las inversiones que se requerían. La situación fiscal ha sido un agravante en esto y esperaríamos a partir de ahora ser mucho más estratégicos en el gasto y mucho más efectivos en el cobro”, concluyó.

El grupo Conti, que supuestamente está detrás de los hackeos, ha dado dos plazos para exigir los pagos a cambio de recuperar la información y cesar los ataques (Tomás Gómez/El Observador)