Todo Política

Choque entre el PLP y el PLN por mociones para reformar el Ministerio de Ambiente y Energía

Proyecto están sin avances y bloquea otras iniciativas en Comisión de Reforma del Estado.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Choque entre el PLP y el PLN por mociones para reformar el Ministerio de Ambiente y Energía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En febrero de 2023, la Comisión de Reforma del Estado aprobó un texto sustitutivo y dictaminó favorablemente el expediente 23.213: Fortalecimiento de las competencias del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo y pretende una reforma administrativa para que el MINAE “tenga una mejor gobernanza de las áreas temáticas a través de una línea vertical de mando más directa, por medio de Directores Generales que respondan al jerarca”.

A través de mociones vía artículo 137, la propuesta no ha podido avanzar, ya que se le presentaron alrededor de 450 enmiendas, la mayoría por parte de Liberación Nacional y el Frente Amplio.

Esto generó un disgusto en Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista (PLP) y presidente de la comisión.

“A todo el mundo le gusta hablar de reforma del Estado, pero cuando se presentan las opciones reales, todos encuentran objeciones”, señaló el legislador.

“Estamos buscando un acuerdo para poder salir de ese enredo. Más de 400 mociones en un solo proyecto, en una comisión que se reúne una vez por semana se llevaría los dos siguientes años y eso a mí no me interesa”, explicó.

OBSERVE MÁS: Con nuevo texto, avanza proyecto que reforma el Minae y da más potestades a ministro para tomar decisiones

Sin guerra

Desde el PLN, el jefe de bancada, Óscar Izquierdo, señaló que la presentación de mociones es parte del trámite legislativo, indicando que eso no significa una guerra con el PLP u otra fracción.

“Para nada, lo que pasa es que hay proyectos en los que Liberación presenta muchas mociones, otros el Frente Amplio, algunos el PLP, es parte de la dinámica de la Asamblea Legislativa, de la democracia que tenemos”, señaló.

En el órgano legislativo hay otros proyectos que hacen fila y que buscan reducir el tamaño del Estado, pero que según Feinzaig, no se pueden ver hasta no avanzar con la reforma al Minae.

Por eso, en la última sesión antes del receso por Semana Santa, se planteó “la posibilidad de presentar un sustitutivo, retirar ese proyecto, buscar otro más consensuado”.

Eso se estará definiendo en las próximas semanas y así poder continuar con los siguientes expedientes.

“No podemos verlos (las demás propuestas) hasta que no resolvamos el problema con ese proyecto en particular”, finalizó Eli.