Destacado

Playas se mantienen cerradas y el 11 de mayo se valoraría un cambio, según presidente Alvarado

El Gobierno mantendrá el cierre de playas para evitar el contagio del coronavirus, y volvería a considerar un cambio en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Playas se mantienen cerradas y el 11 de mayo se valoraría un cambio, según presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno mantendrá el cierre de playas para evitar el contagio del coronavirus, y volvería a considerar un cambio en las medidas hasta el 11 de mayo, según indicó el presidente Carlos Alvarado.

“Las playas siguen cerradas, ustedes han visto lo que ha pasado en otras latitudes, en otros lugares, en donde una vez que se libera la restricción a las playas hay conglomeración y eso es un riesgo enorme”, dijo Alvarado durante conferencia de prensa este lunes. 

La medida sanitaria de no ingresar a playas nacionales fue ordenada el 23 de marzo y se ha mantenido por más de un mes.

Este fin de semana se reportó sobre playas llenas de gente en Florida y California.

«El virus no descansa el fin de semana», dijo el gobernador de California al criticar las playas abarrotadas de su estado, lo que aseguró puede echar atrás los logros para contener la pandemia.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena cierre de todos los templos, cultos y playas por aumento en casos de coronavirus

Así acudieron las personas a la playa Corona del Mar en Newport, California, el pasado sábado. (AFP)

OBSERVE MÁS: «Ejemplo de qué no hacer»: gobernador de California critica playas llenas en pandemia

Sin embargo, se han tomado diferentes medidas según la zona. Mientras las playas de Los Ángeles están cerradas, los vecinos condados de Orange y Ventura las mantienen abiertas bajo la indicación de mantener distanciamiento social.

Mientras tanto, en San Diego se permitió actividades como surfear y nadar en las playas, pero no su uso para actividades sociales.

Impacto económico

“Por un lado se sopesa el impacto social, sabemos que las playa tiene un gran impacto en la parte económica, por ejemplo Guanacaste, pero igual de Puntarenas y Limón. Pero, como hemos visto también son atracciones naturales de concentración de personas esto genera potenciales riesgos“, según el presidente Alvarado.

“Vamos a seguir midiendo qué es lo que pasa para eventualmente a partir de la semana del 11 de mayo, valorar adoptar nuevas medidas“, explicó.

OBSERVE MÁS: Turismo, construcción, comercio y manufactura llevarán el golpe más fuerte por la pandemia de COVID-19

En esas se está considerando ciertamente los temas de playas, como se están considerando los temas de iglesias, de otro tipo de comercio, en fin, todo eso está en consideración porque sabemos que hay una necesidad de activar económicamente el país, pero también sabemos que si tenemos un pico en la pandemia, no solo se desactiva una actividad económica, se desactivan prácticamente todos“, agregó.

La medida de no ingresar a las playas está relacionada con la disposición de no generar aglomeraciones en sitios públicos, explicó el asesor legal de la Fuerza Pública, Warner Nájera.

Por lo tanto, el incumplimiento de esta norma, contenida en la Ley General de Salud, está sancionado con una multa de un salario base de ₡450,200. Sin embargo, si las personas que han sido desalojadas insisten en reingresar, se les podría detener y encausar por el delito de desobediencia a la autoridad, con una pena de hasta tres años de prisión.

Nuevos lineamientos

El país anunció dos casos nuevos de COVID-19, para llegar a un total de 697 este lunes.

También ajustó unos pocos ajustes en las medidas de cierre y distanciamiento social, entre lo que destacan:

  • Cines y teatros: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 am y las 7:00 pm, con las personas separadas por 2 metros.
  • Gimnasios, centros de deportes y academias de natación: podrán operar de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. a un 25%.
  • Salas de belleza y barberías: podrán trabajar fines de semana con cita previa
  • Ventas de repuestos y talleres de bicicletas: trabajarán los fines de semana al 50% de ocupación