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Claro Costa Rica reconoce ciberataque ocurrido el domingo; Sutel pide información a empresa

Fallas en servicio deben ser tramitadas con la empresa en primera instancia, informa la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Claro Costa Rica reconoce ciberataque ocurrido el domingo; Sutel pide información a empresa
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La empresa de telecomunicaciones Claro comunicó este viernes en sus redes sociales para Costa Rica que el domingo 25 de enero enfrentó problemas en algunos de sus sistemas que provocaron afectaciones en sus servicio.

“Determinamos que se trata de un incidente de ransomware en algunos equipos, por lo que como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medida precautoria”, señalaron en un breve comunicado.

La empresa agregó que están dando continuidad a los servicios con mecanismos alternos mientras se logra la recuperación de los equipos afectados, lo que esperan lograr rápido.

“Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo”, cerraron el comunicado.

Comunicado de Claro Costa Rica en redes sociales.

En otros países centroamericanos también se reportaron problemas en la última semana. 

Sutel analiza situación de Claro

Este mismo viernes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señaló que ya envió las consultas formales a Claro para conocer oficialmente la afectación.

“Recordemos que un ransomware es un tipo de malware o software malicioso que impide acceder a su sistema o a determinados archivos y que normalmente exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos”, anotaron desde la entidad supervisora.

Aunque la empresa está en proceso de rehabilitar su funcionamiento normal, la Sutel detalló que si el usuario se siente afectado, puede presentar sus respectivas quejas.

Primero debe hacerlo ante el proveedor, que le asignará un código de gestión. Si en 10 días no tiene solución a su problema, puede escalar el trámite a la superintendencia.

La Sutel puso a disposición un formulario para reclamos y un video explicativo que los usuarios pueden consultar.