Deportes

Cláusula por perder tres partidos: Contrato original no la tiene, pero borradores sí 

La continuación del juicio por difamación en contra de 2 exfederativos por parte de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cláusula por perder tres partidos: Contrato original no la tiene, pero borradores sí 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La continuación del juicio por difamación en contra de 2 exfederativos por parte de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges sacó chispas.

El Tribunal ordenó el secuestro del contrato de Jorge Luis Pinto con la Federación Costarricense de Fútbol, al cual se le dio lectura.

Ahí, en la cláusula 5 del documento: “Causas justas de terminación de contrato” que leyó el juez Raymond Porter, no aparece la de perder 3 partidos seguidos.

Esa fue la declaración que dio Eduardo Li en la que indicó que fue el arquero Keylor Navas el que dijo que iban a perder 3 encuentros para que sacaran a Pinto.

Esa prueba la pidió la parte querellante, es decir, la representación de los jugadores, con la intención de demostrar que Li mintió en su declaración.

La cláusula 5 tenía 4 apartados en los que se explicaba los motivos para rescindir el contrato y en ninguno se mencionó lo de los resultados negativos.

La Fedefútbol, en una nota firmada por Gustavo Araya, actual Secretario General, indicó que no existían adendas ni borradores del contrato.

OBSERVE MÁS: Obtención de contrato de Pinto habría sido ilegal, dicen abogados en juicio de jugadores

El turno de la defensa

Sin embargo, Roger Guevara, abogado defensor de los exdirigentes Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, querelllados por los futoblistas por difamación, solicitó al Tribunal incorporar prueba nueva.

Guevara, quien fue el abogado de Eduardo Li en el FIFA Gate, presentó correos electrónicos de Lidia Rojas, quien fue la representante legal de la Federación.

En esos correos, que Guevara afirma obtuvo con autorización de Rodolfo Villalobos para llevar el caso de Li, se habla de borradores.

El abogado leyó tres correos que Rojas envió a Eduardo Li, Rodolfo Villalobos, Jorge Hidalgo y otras personas.

“Señores, adjunto borrador del contrato con el señor Jorge Luis Pinto Afanador. Alguna información que no poseo la dejo en blanco”, leyó Guevara el correo.

En ese documento, existía la cláusula E en el artículo 5,1 que decía: “Resultados Deportivos Negativos de la Selección”.

Ahí, se menciona la rescisión del contrato del entrenador si se perdían “Al menos 3 partidos eliminatorios al Campeonato Mundial Brasil de forma consecutiva”.

Ese correo, junto a otros dos, uno de ellos aportado con autorización de Jorge Luis Pinto, también hablaban de la cláusula.

El Tribunal aceptó la mayoría de correos como prueba nueva que presentaron los abogados defensores.

“El punto que la defensa ha querido reseñar en este caso, para valorar en sentencia, es admisible en cuanto a estos elementos de prueba”, dijo el juez Raymond Porter.

OBSERVE MÁS: Jueces aceptan contrato de Pinto como prueba en juicio de jugadores contra exfederativos

Se eliminó

Guevara también mencionó y presentó un documento en el que Lidia Rojas informaba sobre el contrato de Paulo César Wanchope como asistente técnico.

Ahí, afirma que quitaron la cláusula por orden de Eduardo Li ya que Chope no estuvo de acuerdo con ella, por lo que la eliminaron de todos los contratos.

El abogado defensor consideró que la estrategia de los demandantes es la de quitarle credibilidad a la declaración del exjerarca de la Fedefútbol.

“Eduardo Li no ha mentido aquí y lo podemos demostrar con estas pruebas que aportamos para mejor proveer”, afirmó.

Previo a la decisión de los jueces de aceptar la prueba de la defensa, los abogados de Keylor, Bryan y Celso se opusieron.