Visión País

Clima en Costa Rica: lluvias no cesarán el fin de semana

Calor fuerte en las mañanas y aguaceros torrenciales en las tardes. Esta característica continuará este viernes y durante el fin…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clima en Costa Rica: lluvias no cesarán el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Calor fuerte en las mañanas y aguaceros torrenciales en las tardes.

Esta característica continuará este viernes y durante el fin de semana, aseguró el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esta situación se debe a que continúa sobre el país la Zona de Convergencia Intertropical, la cual trae humedad a todo el territorio nacional.

De acuerdo con la meteoróloga Gabriela Chinchilla este fenómeno es parte de la época de transición a la estación lluviosa, aunque reconoció que es una etapa muy activa, en referencia a otros años en que la transición ha presentado menor humedad.

Para este viernes, se observan núcleos nubosos de gran desarrollo en sectores marítimos del Caribe y zona costera que generaron lluvias aisladas en Limón y montañas del Valle Central.

En la tarde, los aguaceros con tormenta se producirán en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe.

En su informe de este viernes, Chinchilla advirtió que en algunos sectores podrían presentarse montos superiores a los 100 milímetros. Cada milímetro de lluvia es un aproximado de 1 litro por metro cuadrado.

Eventos por lluvias

Debido a que las lluvias no cesan, los eventos de inundaciones y deslizamientos se seguirán presentando.

Este jueves, se produjeron 25 incidentes en diferentes partes del país, según indicó Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Estos eventos se asocian a las lluvias intensas en períodos cortos de tiempo, que generan descargas abundantes de entre 60 y 80 milímetros en sitios muy puntuales que generan un colapso de los sistemas hidráulicos”, indicó Sánchez.

La saturación de cunetas, alcantarillas y ríos generan desbordamientos que provocan las inundaciones.

El funcionario indicó que se tendrá especial atención en el Pacífico Sur, en especial por problemas de deslizamiento. De la misma forma, se tomarán precauciones en sitios vulnerables a inundaciones repentinas por colapso de los sistemas, debido a la acumulación de basura y escombros.