Visión País

CNE levanta alerta amarilla, pero pide mantener vigilancia por lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó la alerta amarilla que se emitió la semana pasada debido a los fuertes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE levanta alerta amarilla, pero pide mantener vigilancia por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó la alerta amarilla que se emitió la semana pasada debido a los fuertes aguaceros.

La decisión se informó este lunes por parte de Sigifredo Pérez, vocero de la Comisión,  tanto al público en general como a los Comités de Emergencias.

La semana pasada, se declaró alerta amarilla para el Pacífico Sur y los cantones de Guácimo y Pococí, mientras que alerta verde para el Pacífico Central y Norte, la Zona Norte y el Valle Central.

“La presente semana se vislumbra bajo un escenario mucho menos lluvioso para el Valle Central y Guanacaste respecto a la semana anterior. Esto debido a que la Zona de Convergencia Intertropical estará menos activa y ubicada al sur de Costa Rica”, señala Pérez en el documento.

En el levantamiento de la alerta, se especifica que para la mitad de semana, habría un aumento en la humedad desde el Caribe hacia el país lo cual implicará lluvias en Limón y Zona Norte, así como en el este y norte del Valle Central.

De esta manera, volvemos a la condición típica de lluvias de esta época del año.

La CNE recomienda a los Comités de Emergencia y la población, permanecer en constante monitoreo de las condiciones locales principalmente en zonas de riesgo.

Menos lluvias 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reforzó lo expuesto por CNE con respecto a que esta semana habrá menos lluvias en comparación con la anterior.

La meteoróloga Gabriela Chinchilla, explicó que sería hasta el sábado y domingo próximo que se retome la actividad lluviosa.

Esto, con un ambiente de lluvias vespertinas para el Pacífico Sur y Central, así como en el sur y oeste del Valle Central, especificó.

lluvias

La CNE hace un llamado a mantenerse en alerta.