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Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue…

Por Krissia Morris Gray

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Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto
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La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica.

Esta fue la respuesta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a una consulta de El Observador, luego de que se cumpliera el plazo anunciado para iniciar con el pago “sin contacto”.

En febrero, el Ejecutivo y el Incofer anunciaron con bombos y platillos que la implementación al público del pago o cobro electrónico sería a finales de julio, pero eso quedó en un anuncio.

De acuerdo con el Instituto, se está en el proceso de realizar las gestiones con los diferentes emisores de tarjetas para cumplir con los requisitos solicitados por estos a nivel internacional.

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“(…) el proyecto se encuentra en el proceso de certificación de seguridad con las franquicias internacionales de tarjetas de pago, proceso requerido para poder utilizar los instrumentos bancarios en el transporte público del país”.

El Incofer afirmó que “pues las guías utilizadas para procesar transacciones en transporte son diferentes a las empleadas en los puntos de venta en el comercio tradicional”.

Añadió que “este proceso, que se realiza desde hace ya varios meses, está a punto de finalizar. De tal forma que el inicio del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP) en trenes se espera iniciará a finales del mes de agosto y la fecha será comunicada próximamente por el Comité director del proyecto”.

No aumentará tarifa

El 25 de febrero anterior arrancó el plan piloto de cobro electrónico en trenes, el cual se extendió hasta finales de junio anterior.

En su momento, en el Incofer indicaron que la implementación de esta forma de pago no significará un incremento en la tarifa para los usuarios.

Por la implementación del sistema no habrá un aumento de la tarifa, confirmó el Incofer.

El objetivo del pago electrónico es que se convierta en un sistema universal tanto para trenes como autobuses, y se busca que la tarifa que se cobre sea la justa, afirmó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¿Cómo funcionará?

Para hacer el pago, el usuario debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquiera de las entidades bancarias establecidas en nuestro país.

Un cobrador se acercará y consultará al usuario el destino o la ruta de interés.

El trabajador hará la confirmación y el usuario colocará la tarjeta frente al dispositivo, que emitirá un sonido de aceptación.

El cliente recibirá una notificación de la reducción del monto de su tarjeta de crédito o débito.

Con este proyecto se proyecta una reducir el uso de efectivo.

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