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Pago electrónico será requisito obligatorio para renovar concesión de buses este año

Uno de los requisitos para la renovación de concesiones de autobuses que se hará en el último cuatrimestre de este año…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pago electrónico será requisito obligatorio para renovar concesión de buses este año
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Uno de los requisitos para la renovación de concesiones de autobuses que se hará en el último cuatrimestre de este año será la obligación de implementar el pago electrónico de pasajes.

Así lo manifestó a El Observador, Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, quien agregó que la puesta en marcha de esta modalidad de pago será uno de los requisitos nuevos que conformarán el contrato.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aprovechará que el 30 de setiembre próximo vencerán los contratos de concesión de las 160 empresas de buses a nivel nacional, por lo que las mismas deberán ser renovadas.

“Este es un proceso. El transporte público no se cambia de la noche a la mañana. Ninguna de estas cosas se hacen en el cortísimo plazo, pero el contrato que se va a renovar sí fija las características de lo que se debe ir cumpliendo a lo largo del tiempo”, apuntó Brenes.

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El viceministro dijo que le corresponderá al Consejo de Transporte Público (CTP) dar seguimiento a los contratos a fin de garantizar que los empresarios cumplan, en tiempo, con sus obligaciones.

El pago electrónico previsto es  mediante tarjetas de débito o de crédito, pero Brenes no descartó que se pudieran incluir otras formas de pago en los que medie la tecnología.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, el 97% de las tarjetas emitidas a nivel nacional cuentan con tecnología “sin contacto”, lo que permitiría un pago rápido.

¿Para cuándo?

Sobre la fecha exacta en que se implementará de manera obligatoria el pago electrónico en buses, Brenes reconoció que todavía no se define.

“Es un proceso, al igual que es un proceso que la modernización del transporte público requiere. (…) En el sistema de transporte público, la modernización es un proceso y vamos a dejar contratos que le permitan a las siguientes administraciones darle seguimiento al proceso”, recalcó Brenes.

El Viceministro de Transportes comentó que para setiembre se aplicaría un plan piloto, con una ruta de bus, en el que se recogerá la información necesaria para hacer los ajustes en caso de ser necesario.

“El sistema de pago electrónico que se pretende es que sea uno sólo, a nivel nacional, que sea universal y que nos dé información suficiente para planificar el transporte público intermodal (que los pasajeros de bus puedan intercambiar con el tren o viceversa) porque la tarifa se diseñaría en esos términos”, afirmó Brenes.

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Indicó que el plan piloto y su duración será programado por el comité de pago electrónico, liderado por el Banco Central y que se aplicará una vez terminado el proyecto que ejecuta el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

“Ya pasaremos a estudiar, con detenimiento, la experiencia que tenemos que vivir con el transporte de autobús. De esos planes pilotos se tendrían los requerimientos técnicos para  que el operador, posteriormente pueda instalar en sus buses, de acuerdo a ese plan inicial”, detalló Brenes.

Tarifas de carácter social

Una de las preocupaciones externadas por el sector autobusero es en torno al costo de los equipos necesarios para la ejecución del cobro electrónico a los pasajeros.

Al respecto, Brenes recordó que el transporte público en el país no es subsidiado, sino que se trata de un servicio al costo.

“Si el bus va a requerir un sistema de pago electrónico Aresep tendrá que hacer un análisis para ver cómo infiere eso en la tarifa respectiva, pero siempre se trabaja con un criterio para mantener tarifas de carácter social”, reseñó Brenes.

Aún no se define si se ampliará o no el plazo de la concesión, según Brenes, pero se valora extender la misma a 15 años, pues actualmente está en 7 años.

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Propuesta en estudio

El pago “sin contacto” con tarjetas -de crédito y débito- y el uso de tiquetes electrónicos son las modalidades contempladas para los pasajes de buses y trenes del país.

Está en análisis de los diferentes involucrados la reforma al Reglamento del Sistema de Pagos en la que se plantea la creación del Sistema Nacional de Pago Electrónico del Transporte Público (Sinpe-TP).

La plataforma Sinpe-TP se utilizaría como un sistema único a nivel nacional, para todas las rutas del país, tanto en buses como en trenes, con el fin de garantizar una misma experiencia a los usuarios, sean nacionales o extranjeros.

Se prevé que el mecanismo pueda extenderse al pago de peajes en todas las rutas del país.

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Como instrumento de pago se tiene previsto la utilización de dispositivos habilitados con un microprocesador criptográfico con el estándar Europay-Mastercard-Visa (EMV) y la tecnología de pago sin contacto o contactless.

Lo cual permitirá que el pago en buses y trenes se pueda realizar con tarjetas de débito, crédito o prepagadas, emitidas bajo las marcas internacionales como Visa, Mastercard y American Express asociadas a entidades financieras, entre otros formatos de pago.