Portada

Comedores escolares y transporte de estudiantes con recursos hasta octubre: MEP busca recursos para finalizar el año

Los comedores escolares se quedarán sin presupuesto a partir de octubre y el transporte escolar en este mes de julio….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comedores escolares y transporte de estudiantes con recursos hasta octubre: MEP busca recursos para finalizar el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los comedores escolares se quedarán sin presupuesto a partir de octubre y el transporte escolar en este mes de julio.

De acuerdo con Leonardo Sánchez, viceministro de Educación estos programas son los más afectados dentro del Presupuesto Ordinario para el 2022.

Con respecto a los comedores, los recursos alcanzan hasta octubre, por lo tanto hicieron una revisión exhaustiva para verificar superávit dentro de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

En total, lograron identificar ¢15.000 millones para ser distribuidos en aquellos centros educativos que ya quedaron sin dinero para esta partida.

Eso sí, faltarían ¢18.500 millones para tener habilitado este servicio durante los meses de noviembre y diciembre. En el MEP valorarán si buscan un Presupuesto Extraordinario o, si identifican dinero dentro del propio ministerio.

OBSERVE MÁS: 694 comedores escolares estarán abiertos en vacaciones hasta la 1 p.m.

Mientras tanto, para transporte estudiantil procedieron a buscar recursos dentro del MEP para trasladarlos a la partida específica, pero alcanzarán hasta octubre.

Sánchez explicó que buscarán incorporar ¢17.000 millones necesarios para finalizar el año con recursos para esta partida de transporte estudiantil.

Para ello, planean presentar una moción al II Presupuesto Extraordinario que está actualmente en discusión en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios.

La planilla para el pago de comedores escolares ronda los ¢10.500 millones mensuales, mientras que en transporte ese rubro es entre ¢3.000 millones y ¢3.500 millones.

Conteo de daños por tormenta

Por otra parte, el MEP realiza un conteo de daños en centros educativos tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie.

“Están levantando toda la información, llamando por teléfono, ahorita está difícil porque están de vacaciones y recoger toda la información no es algo que sea muy rápido, pero ya estamos identificando para ver cuánto es el daño”, destacó Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

Algunos centros solo tuvieron impacto como inundación o lodo sin que ello implique complicación en la estructura.

En el MEP, aprovechan para hacer un cruce de datos con tal de identificar cuáles de los centros afectados por la Tormenta, cuentan con órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Sobre éstas últimas habrá prioridad para su atención, según estimó la titular de Educación.

Sería a finales de esta semana cuando el Ministerio cuente con la identificación de centros afectados.