Destacado

Comerciantes: El Gobierno le hace un gran daño al país con más restricciones

El sector comercial del país fustigó la noche de este jueves la decisión del Gobierno de implementar la restricción vehicular…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comerciantes: El Gobierno le hace un gran daño al país con más restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector comercial del país fustigó la noche de este jueves la decisión del Gobierno de implementar la restricción vehicular por placas los fines de semana.

“Estas medidas de restricción le van a provocar un gran daño al sector comercial y al país en general. Un país que ha sido ampliamente golpeado por la pandemia”, indicó Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de costa Rica.

En opinión del empresario, tres días no son suficientes para que se notara un cambio en el comportamiento de las personas, tras el llamado de atención de las autoridades sanitarias, el lunes pasado.

“Le hacemos un llamado respetuoso al Gobierno para que recapacite. Hoy en día existen otras soluciones para poder disminuir la cantidad de contagios y poder liberar la capacidad hospitalaria”, manifestó Rosabal.

El representante también hizo un llamado al Gobierno para que tome las medidas necesarias que permitan que el proceso de vacunación “se pueda acelerar considerablemente”.

“Es sorpresivo”

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) el regreso de la restricción vehicular sanitaria para los fines de semana es sorpresivo, con poco margen de reacción y sin planificación previa con el sector productivo. 

La cúpula empresarial resaltó que el país necesita reactivar la economía, crear fuentes de empleo y reducir la pobreza y con medidas como la anunciada la tarde de este jueves no se van a lograr esos objetivos el corto plazo. 

“El Gobierno una vez más demuestra que no procura una coordinación adecuada con el sector productivo y reafirma que desconoce la dinámica empresarial. Cambios tan abruptos provocan pérdidas económicas enormes, echan por la borda la planificación de los comercios y lo más grave desestimulan la contratación de personal”, afirmó José Álvaro Jenkins, Presidente de Uccaep. 

La Uccaep advirtió, además, que el gobierno debe dejar de lado los “puntos medios” y acelerar cuanto antes el proceso de inmunización.

“El desempleo aún está en cifras históricas, la deuda pública es creciente y el PIB no crece. Todas esas son señales que Costa Rica camina en una penumbra económica y que si seguimos aplicando la misma receta la economía nacional nunca saldrá de la parálisis”, indicó la agrupación en un comunicado.

Asimismo, Uccaep resaltó que sector productivo ha sido responsable y ha cumplido con cada una de las medidas. “Es momento que el Gobierno también se comprometa y permita una verdadera reactivación económica”, indicó.