Avenida O

“Cometa del diablo”: astro reaparecerá en los cielos tras 71 años de ausencia

El astro podrá ser visto desde a partir del 21 de abril en el hemisferio norte (donde se ubica Costa Rica).

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Cometa del diablo”: astro reaparecerá en los cielos tras 71 años de ausencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cometa diablo, llamado así popularmente por su imponente tamaño y la cola rojiza, reaparecerá en los cielos tras una ausencia de 71 años.

El diario El Tiempo apunta la explicación científica de su nombre: se debe a la composición de hielo y gas que le otorgan a este cometa una peculiar cola con cuernos.

CNN, por su parte, explica que este cometa se llama 12P/Pons-Brooks y orbita nuestro Sol una vez cada 71 años, según la NASA.

Este cometa fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y, luego, nuevamente por William Robert Brooks en 1883 (con una diferencia de 71 años, la duración de la órbita).

¿Cuándo y dónde podrá ser visto?

El astro podrá ser visto desde a partir del 21 de abril en el hemisferio norte (donde se ubica Costa Rica). Y es que ese día el cometa se acerca al perihelio, que es su punto más cercano al Sol.

Incluso, Alan Hale, codescubridor del cometa Hale-Bopp y fundador y presidente del Earthrise Institute, le dijo a CNN que el astro podrá ser ver visto un mes antes de ese día. Pero todo dependerá de las condiciones climáticas.

Sin embargo, hay otra fecha clave: el 8 de abril.

Ese día está previsto que tenga lugar un eclipse total solar, que se verá perfectamente en una franja que recorrerá un poco de Canadá, Estados Unidos y México.

El eclipse durará unas dos horas y media, pero la totalidad (el punto máximo) solo durará unos cuatro minutos.

El medio colombiano indica que para quienes estén en dicha franja y puedan apreciar el cometa tienen que usar lentes especiales para evitar daños oculares.

Pero para quienes viven en el hemisferio sur las posibilidades de ver el llamado cometa del diablo se dan a finales de abril e inicios de mayo.

Esto cuando el cometa comienza a alejarse del Sol y dejará de verse en hemisferio norte.