Todo Política

Comisión de Derechos Humanos tiene dos semanas para definir investigación sobre caso de exjerarca del PANI

A la Comisión legislativa de Derechos Humanos le restan 15 días para completar la investigación que se inició con las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión de Derechos Humanos tiene dos semanas para definir investigación sobre caso de exjerarca del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la Comisión legislativa de Derechos Humanos le restan 15 días para completar la investigación que se inició con las declaraciones de la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Gloriana López Fuscaldo.

Esas dos semanas representan, según la diputada Monserrat Ruiz, alrededor de cuatro sesiones, que incluyen extraordinarias.

El tiempo es el peor enemigo de los diputados de este órgano legislativo si quieren tener listo el informe sobre el caso, que podría generar denuncias ante el Ministerio Público.

En lo que resta de la investigación, ya los diputados acordaron dos audiencias más; una con la esposa del banquero Leonel Baruch, Yafit Ohana y otra con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

A Ohana la llamaron a dar explicaciones por sus seis visitas a Casa Presidencial, donde se reunió con el presidente, con la intención de saber si tuvo algo que ver con la denuncia de López sobre la llamada del jefe de despacho presidencial, Gabriel Aguilar.

El funcionario llamó a la exjerarca a pedirle prestar atención al caso de los hijos de Baruch y diciendo, según palabras de López Fuscaldo: “dice el jefe que se trata con mucho cuidado”.

Ohana negó la situación a través de un comunicado de prensa.

En el escrito difundido por su abogado, Rodolfo Brenes, ella afirma que “en ninguna de las reuniones se abordaron temas relacionados con mi divorcio o con mi situación personal, ni le pedí a nadie que interviniera en mis procesos de ningún modo”.

OBSERVE MÁS: Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch, deberá dar explicaciones a los diputados sobre visitas a Casa Presidencial

 

Injerencia

En el caso de Jorge Rodríguez, los diputados buscarán aclarar lo denunciado por López, primero en cuanto a la posible injerencia o extralimitación de funciones que pudo tener en el PANI.

Esto porque según López Fuscaldo, Rodríguez le habría quitado la vocería en el caso del allanamiento al centro de menores en Coronado, realizado el 14 de junio, cinco días antes de que le solicitaran la renuncia.

La exjerarca dijo que al pedir explicaciones del por qué le quitaban la vocería, la respuesta del ministro fue “porque sí”.

Además, señaló que ella le entregó al ministro la negativa del PANI para ser parte del proyecto de publicidad del Sinart, lo que consideró fue la gota que derramó el vaso para su salida del cargo.

Las audiencias, tanto con Ohana, como con Rodríguez, se programarán en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Expresidenta del PANI asegura ante diputados que la vicepresidenta Munive miente en sus declaraciones