Visión País

Comisión de Vacunación completó nombramientos; esperan la convocatoria del Ministerio de Salud para sesionar

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) completó los nombramientos pendientes y ahora los miembros esperan la convocatoria del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión de Vacunación completó nombramientos; esperan la convocatoria del Ministerio de Salud para sesionar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) completó los nombramientos pendientes y ahora los miembros esperan la convocatoria del Ministerio de Salud para sesionar.

Uno de los temas que tendría en agenda es valorar si mantiene su posición de que la vacuna contra el covid-19 continúe dentro del esquema obligatorio de los costarricenses.

El Gobierno de Rodrigo Chaves ha intentado por diferentes vías que se elimine la obligatoriedad de esta vacuna.

Según se establece en la Ley 8111 sobre vacunación:

“La obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 para todas las personas funcionarias públicas y para las personas trabajadoras del sector privado responde al acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología No. XLV-2021 del 23 de setiembre de 2021.

“Conforme a lo dispuesto en Acuerdo la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, mediante Decreto Ejecutivo No. 43249-S del 7 de octubre de 2021, se estableció́ que a partir del 15 de octubre de 2021 será́ obligatoria la vacunación contra covid-19 para todos los funcionarios del sector público.

“También para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

Además, es competencia de esta comisión otras medidas como la cantidad de vacunas covid-19 pediátricas, las vacunas contra la viruela del mono, entre otras.

Anteriormente recomendó comprar 900 mil dosis, mientras que el Ministerio de Salud dio marchas atrás y autorizó 450.000 dosis para los niños menores de cinco años.

 

Polémica

Sobre la Comisión de Vacunación hubo polémica luego de que las autoridades de Gobierno denunciaron dos nombramientos vencidos y por tanto las decisiones eran “ilegales”.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) le dijo a Salud que los problemas de nombramientos no les quitan validez a los acuerdos tomados por el órgano.

“No es posible afirmar que los problemas de investidura de alguno de los integrantes de un órgano colegiado del sector público impliquen, necesariamente, la invalidez de todos los acuerdos adoptados por el órgano”.

Así se lee en la primera conclusión del documento de 15 páginas mediante el cual, el abogado del Estado, respondió las consultas de Salud con fecha 12 de agosto del 2022.

“Por el contrario, razones de interés público y de seguridad jurídica, justifican reputar esos actos como válidos, siempre que concurran los requisitos dispuestos para ello en el ordenamiento jurídico”, agrega el documento.

OBSERVE MÁS:52 diputados aprueban moción para realizar comparecencia a la ministra de Salud

Nuevos miembros

El pasado 18 de agosto el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Álvaro Ramos, envió los tres nombramientos pendientes a la ministra Jocelyn Chacón.

El documento al que tuvo acceso El Observador indica:

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley general de Vacunación, le informo que este despacho ha designado a los siguientes funcionarios.

  • Doctora Ana Lorena Madrigal Vargas, representante del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente
  • Doctor Jorge Damián Chaverrí, representante del departamento de Infectología
  • Doctor Jeffrey Jacobo Elizondo, representante de Farmacoterapia

Con estos nombramientos la CCSS confirma la salida de la doctora Leandra Abarca y el doctor Hugo Marín Píva.

El nombramiento del doctor Marín estaba vencido desde el 2020, lo que generó un malestar en el presidente de la CCSS.

“Yo estoy muy molesto y decepcionado, porque un alto funcionario miembro del comité de vacunación no tuvo el cuidado de estar debidamente nombrado.

“La confianza es la base de un sistema de salud pública. Al no asegurarse que todo se hiciera a derecho limita esa confianza de la población”, indicó Ramos días atrás al Observador.

Por su parte, la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE) decidió dejar en la CNVE al doctor Oscar Porras Madrigal, mismo al que se le señaló por tener el nombramiento vencido.

“La semana pasada se envió una nota reafirmando que el doctor Porras es nuestro representante, no vemos ningún motivo para sustituirlo.

“Sabemos que no ha incurrido en ningún error técnico, ni científico en los procesos de recomendación de la vacunación, es simplemente un trámite administrativo en la Comisión”, informó Julia Fernández, presidenta de ACOPE.

Estos nombramientos no se pueden impugnar por parte del Ministerio de Salud, se debe aceptar el candidato porque la Comisión de Vacunación es autónoma.