Todo Política

Comisión legislativa analizará 12 mociones sobre proyecto de eurobonos, Gobierno urge aprobación este mes

La Comisión de Asuntos Económicos está a la espera de concluir con la votación de doce mociones relacionadas con la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión legislativa analizará 12 mociones sobre proyecto de eurobonos, Gobierno urge aprobación este mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Económicos está a la espera de concluir con la votación de doce mociones relacionadas con la autorización para emitir bonos de deuda externa (eurobonos).

Al parecer, solo en una de ellas habría consenso para su aprobación, aunque Vanessa Castro, diputada socialcristiana, no precisó cuáles cambios supondría al texto, al momento de la entrevista.

“Lo que ha sucedido en Económicos es interesante, porque hay anuencia a trabajar y sacar cosas para adelante. También marca una pauta, porque no es solo eurobonos lo que hay que ver y no son los eurobonos los que van a resolver todos los problemas del país, pero sí hace un aporte interesante e importante”, declaró Castro.

Estas mociones son adicionales a la aprobada este miércoles donde el foro legislativo aprobó la autorización por $6.000 millones en cuatro tractos, el primero de ellos con vía libre y los otros tres, condicionados al cumplimiento de indicadores por parte del Gobierno.

Eso fue posible con cinco votos a favor y cuatro en contra.

A favor votaron los legisladores Gilberto Campos, del partido Liberal Progresista; Waldo Agüero, de Progreso Social Democrático; Carolina Delgado, de Liberación Nacional; Olga Morera,  de Nueva República y María Marta Carballo, del PUSC.

En contra estuvieron las verdiblancas Montserrat Ruiz y Kattia Rivera, la socialcristiana Vanessa Castro y Sofía Guillén, del Frente Amplio.

Castro argumentó que su voto negativo se debió a que eliminaron de este texto, sus observaciones relacionadas con indicadores sociales.

“En este se eliminó la referencia a algunos indicadores de orden social que para mí era importante que quedara consignado que tal vez no condicionaban plenamente o no tenían los dientes para condicionar eurobonos, pero sí era importante dejarlos presentes, el tema de pobreza, educación, no podían dejarse de lado porque siempre a la par de un tema económico debe haber una visión y un equilibrio social”, afirmó.

OBSERVE MÁS: ¿Qué recomendó el FMI a los diputados sobre los eurobonos?

Su objetivo era conocer el detalle de cómo se utilizarían los recursos que quedarían libres por la liberación de dinero, en estos indicadores sociales.

Aunque si bien, los eurobonos se utilizarían solamente para el pago de deuda cara por deuda corta, eso implicaría una disponibilidad de recursos que hoy se utilizan para ese fin.

Castro indicó que buscará la manera de incluir estos indicadores durante mociones que podrán presentarse más adelante.

Por otra parte, otra congresista que justificó su voto en contra es Guillén. Indicó que todo se debió a que se sacaron indicadores antifraude que se habían contemplado anteriormente.

“Decidieron como requisitos los de memorándum del FMI, cosa que ya fue pactada por Carlos Alvarado y no es nada nuevo (…) Se suponía que este gobierno estaba comprometido contra el fraude”, expuso.

Guillén adelantó que está de acuerdo con la autorización inicial por $1.500 millones y los otros $4.500 millones sujetos al cumplimiento de indicadores, entre ellos, los de antifraude.

La diputada indicó que solo presentó dos mociones con el interés de restaurar estos indicadores, aunque fueron rechazados por cinco legisladores, siendo este grupo, la mayoría.

“No pierdo la esperanza de que el resto de la comisión entre en razón y vuelva a incluir los indicadores antifraude”, declaró.

Antes de Acción de Gracias

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, es importante tener todo listo antes del Día de Acción de Gracias, puesto que ese día cierran los portafolios necesarios para concretar la emisión de los títulos valor.

Así las cosas, estima que el tema debe estar resuelto en primer y segundo debate a más tardar este mes.

“Es ideal salir antes del día de Thanksgiving  (Acción de Gracias) que es el día que se cierran los portafolios”, explicó. Este año, dicha celebración se realizará el 24 de noviembre.

El objetivo del Gobierno es tener una ventana de tiempo que permitan la colocación de eurobonos para hacerle frente al pago de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de deuda estipulado para enero de 2023.

Eso sí, cuando culmine su camino por la Comisión de Económicos, deberá concretar sus votaciones en Plenario.

En ese espacio, requiere como mínimo 38 votos. Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, confirmó la semana pasada que “ese es otro proceso”.

“La idea es sacar el proyecto de la Comisión a través de un dictamen, luego vendrán dos días de mociones para hacer cambios de fondo del proyecto eventualmente, y en ese proceso, tendremos que hablar con los 48 diputados que restan”, manifestó.

Según Díaz, la idea es “sacar esto lo más antes posible”. El Gobierno afirmó que no están canjeando proyectos de ley con las bancadas.

OBSERVE MÁS: Gobierno y liberales cierran filas en favor de eurobonos por $6.000 millones