Todo Política

“Como chica, siento que no se me respetó igual”, confiesa estudiante que conversó con Rodrigo Chaves

Kenia García fue una de las estudiantes lideresas que este lunes conversó con el presidente de la República, Rodrigo Chaves…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Como chica, siento que no se me respetó igual”, confiesa estudiante que conversó con Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kenia García fue una de las estudiantes lideresas que este lunes conversó con el presidente de la República, Rodrigo Chaves en las afueras de la Casa Presidencial.

En una grabación emitida por la oficina de prensa la Presidencia, con una duración de 17 minutos, se muestra el momento en que Chaves compartió con los estudiantes quienes se manifestaban en contra de la aplicación de las Pruebas Estandarizadas, los recortes en educación y las condiciones del sistema educativo, principalmente por infraestructura y becas.

Allí, se escuchaba a García, interesada en expresar sus disconformidades, sin embargo, luego fue desplazada a un segundo plano para que solo hombres se encargaran de la comunicación directa con el mandatario.

Ella confesó a El Observador que se sintió incómoda por esa situación.

“Salió don Rodrigo Chaves, nos habló de forma hostil, incluso a mi desde mi posición como chica siento que no se me respetó igual, no quiso dialogar mucho conmigo y lo que dialogó son preguntas que él tenía conocimiento que yo no iba a poder responder porque yo soy estudiante”, manifestó.

“Él me ignoraba y prefería hablar con los compañeros y yo lo que hice fue retirarme”, amplió García.

Con respecto a las críticas de un sector de la población de no darle la mano al mandatario, la colegiala manifestó que sus compañeros de movimiento tomaron esa decisión porque no había un acuerdo de por medio y que a ella, no le extendió la mano.

Antecedente

El 3 de mayo, durante una conferencia de prensa se observó una diferencia entre Chaves y la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López.

Todo sucedió a raíz de una investigación interna por el caso del rapto de Keibril sucedido en abril.

Mientras el presidente realizaba preguntas, las respuestas no eran lo que él esperaba y, por tanto, continuó haciendo consultas a López.

Esto llevó al jefe de Estado a solicitarle que no pelearan en público por lo cual, sugirió hablar en privado.

“hay gente que me dice ´usted la regaña´(en referencia a él mismo). No, solo que digo que debe haber consecuencias y para eso son los procesos”, afirmó en ese momento.

Para aquel entonces, Claudia Palma, quien es antropóloga, académica e investigadora de la Universidad Nacional (UNA) advirtió que el lenguaje utilizado por el presidente, podría estar incitando a la población a ser violenta en su trato hacia otras personas.

“Es un presidente que entra y sale de este juego y que, en términos de lenguaje simbólico, claro y explícito, invita a situaciones violentas en el trato con las personas”, analizó un día después del hecho con López.

Saca del ámbito de la discusión pública en donde todos nos podemos enterar qué es aquello que podría discutir con una persona, que además es una mujer, un tema que nos involucra a todas las personas, no solamente a la ministra”, explicó Palma.

En redes sociales, hay quienes aseguran que los estudiantes fueron irrespetuosos con el mandatario particularmente por su investidura, mientras otros aseguran que Chaves recibió el trato que ha dado a otras personas.

OBSERVE MÁS: Lenguaje de Chaves “invita a situaciones violentas” en trato con las personas, afirma investigadora de la UNA