Avenida O

¿Cómo conectar con su cliente?

Tannia Moya para El Observador Actualmente y con tanta competencia en el mercado se hace indispensable diferenciar su marca o…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo conectar con su cliente?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tannia Moya para El Observador

Actualmente y con tanta competencia en el mercado se hace indispensable diferenciar su marca o producto de los otros.

Se trata de ganarse la fidelidad de los clientes y consumidores y hacer no sólo que compren y  sean fieles. También que nos recomienden a sus familiares y amigos.

Lograr lo anterior no es fácil, se necesita mucho esfuerzo y constancia. También tener muy bien definida la personalidad, misión/visión y metas del negocio.

Y, por supuesto, estar en constante relación directa con el cliente, consumidor o usuario, para conocerlo a fondo y saber qué lo motiva y lo conmueva.

Marketing emocional

Actualmente se habla de marketing emocional dirigido a lograr ir más allá de una venta o contratación de servicio; conectando, como lo dice la palabra, con los clientes desde la parte que involucra los sentimientos.

La idea es que, genuinamente, lleguen a apreciar la marca y que forme parte importante de sus vidas.

Existe mucha literatura sobre el tema, pero quería compactar 6 consejos que me parecen muy puntuales y aunque parezcan obvios, no siempre se aplican en los negocios.

  1. Conocerlo bien: escuche constantemente a su cliente, investigue qué necesita y siente, qué le interesa. También cuáles son sus hábitos de consumo, qué opina de su marca y cómo puede ayudarlo. Vaya más allá conozca qué lo motiva, conmueve y emociona.
  2. Identidad: vuelva a su marca atractiva, dele a conocer sus valores y principios, piense qué le ofrece usted que no le ofrece su competencia.
  3. Constancia: los beneficios y la calidad que brinde debe ser siempre la misma o mejor y los cambios o mejoras deben basarse en lo que realmente su cliente quiere y necesita; no en lo que usted piensa.
  4. Honestidad: cumpla siempre lo que promete, resuelva sus problemas, sea transparente, dele un  valor añadido al servicio o producto.
  5. Originalidad: logre diferenciarse de la competencia, realice estrategias creativas que le permitan estar siempre en la mente de su cliente o consumidor. Use comunicación cálida y no siempre de ventas. ¡Sorpréndalo!
  6. Personalización: brinde atención personalizada y adecuada a la necesidad de cada cliente, antes, durante y después de la compra, genere una experiencia inolvidable y conviértase en su primera opción.

Decisiones se toman de manera conjunta

Somos seres humanos, y ahora con todo el avance de la neurociencia se sabe que las personas toman decisiones de manera conjunta, uniendo la razón y la emoción.

Así que analice con calma y seriamente todos los beneficios emocionales que su producto o marca ofrece y poténcielos.

Tenga siempre en cuenta que un cliente puede no recordar qué fue lo que le ofrecimos o vendimos; pero siempre recordará cómo lo hicimos sentir.