Portada

“¿Cómo es posible que el Banco Central no reconozca que hay una fluctuación abrupta en el tipo de cambio?”, cuestiona economista Corrales

El economista Gerardo Corrales cuestionó el rol que ha tenido el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en medio de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¿Cómo es posible que el Banco Central no reconozca que hay una fluctuación abrupta en el tipo de cambio?”, cuestiona economista Corrales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista Gerardo Corrales cuestionó el rol que ha tenido el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en medio de lo que él llama una “abrupta” apreciación del colón en comparación con el dólar.

Para el martes 31 de enero la venta de cada dólar se valoró en ¢557,37 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Esto significa una reducción de casi ¢40 en comparación con el cierre del 2022.

“Lo que estamos viendo son fluctuaciones abruptas.

“¿Cómo es posible que la pendiente de la apreciación que estamos teniendo no reconozca el BCCR que es una fluctuación abrupta?”, dijo Corrales.

Este martes 31 de enero el presidente del BCCR, Róger Madrigal, señaló que el papel del banco seguirá siendo el de comprar dólares en el mercado para evitar la abundancia.

Madrigal agregó que, posteriormente, se podría analizar si hay alguna situación insostenible provocada por la apreciación del colón.

Esto, señaló, los podría llevar a tomar la decisión de intervenir de otra forma, pero hasta este martes lo descartó.

Por otro lado, la gerente general del BCCR, Hazel Valverde, señaló que los agentes económicos que participan en el mercado esperan que el colón se siga apreciando durante el primer trimestre de este año.

El economista Gerardo Corrales señaló que es importante que el BCCR tranquilice el mercado a través de persuasión moral, para “romper las expectativas de los agentes”.

El presidente del BCCR, Róger Madrigal (Josué Alvarado | El Observador).

Desaparecen mipymes, crece desempleo y país pierde competitividad 

La mañana de este miércoles 1 de febrero un grupo de tres economistas, convocados por el sector productivo del país, ofrecen una conferencia para hablar sobre la consecuencias negativas de la “abrupta” apreciación del colón.

Advierten que los sectores exportador y turismo se están viendo seriamente afectados.

También las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que podrían no soportar el “hueco” fiscal que genera el tipo cambiario si se compara con lo que ocurría medio año atrás.

La consecuencia es menor reactivación y menos generación de empleo, señalan.

Corrales calcula que debido a la apreciación del colón, cada empresario afectado está perdiendo ¢140 por dólar.

Sector productivo reacciona

“Esta pérdida de competitividad a su vez amenaza las oportunidades de empleo de los trabajadores menos calificados, principalmente, en las zonas rurales”, señaló el vocero del sector productivo y presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff.

“El BCCR tiene que tener muy claro que su meta legal es controlar la inflación.

“Pero una de sus metas como parte del engranaje del Estado costarricense es velar por el empleo, por el desarrollo económico”, señaló el diputado y presiente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien participó en la actividad.

Este miércoles también se pronunció la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La agrupación expresó que el BCCR “cuenta con las herramientas para evitar la volatibilidad no deseada en el tipo de cambio, mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad económica en el país, y la generación de empleo”.

En medio de estas preocupaciones Róger Madrigal dijo este 31 de enero que la apreciación no será un fenómeno “indefinido”.

“El supuesto es que el colón va a seguir apreciándose indefinidamente.

Yo lo que le digo es que no tenemos esos episodios. Que no podríamos pensar que ese comportamiento se va a dar”, respondió Madrigal ante la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: El colón no se va a apreciar indefinidamente, dice presidente del Banco Central a sectores preocupados