Avenida O

¿Cómo hace un turista para sobrevivir a las calles de Nueva Delhi?

Es la segunda ciudad más poblada del mundo solo después de Tokio

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo hace un turista para sobrevivir a las calles de Nueva Delhi?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La capital de la India, Nueva Delhi, es una megaurbe en la cual conviven aproximadamente 33,8 millones de personas con unos 7,9 millones de vehículos.

Delhi es la segunda ciudad más poblada del mundo solo después de Tokio y la ciudad más grande de la India en cuanto a superficie.

Es también la ciudad más contaminada del planeta. De hecho, sus habitantes comentan que quienes viven en esa ciudad pierden 10 años de vida por la contaminación.

Intentar cruzar una calle, sobre todo para un extranjero en esta ciudad, puede resultar una”misión imposible”

No hay instante donde no pasen frente a usted, autobuses, automóviles, cientos de motos y posiblemente miles de tuk tuks, el vehículo más popular en la India.

No es solo la cantidad de personas y vehículos, sino que todos a la vez, usan sus bocinas para cualquier cosa y siempre.

Entonces, no se extrañe que, justo cuando cierra sus ojos pensando en que ya lo atropellaron, lo que lo haga sobresaltar sea la bocina de un carro, un tuk tuk o una moto que frenó justo en sus tobillos dispuesto a romperle los tímpanos.

Agregue que los carros se conduce con el volante a la derecha, por lo que un transeúnte debe mirar a su izquierda cuando pretende cruzar una calle sino a su derecha.

A ello sume que en las calles de las principales ciudades indias, sobre todo en Nueva Delhi, es usual que algunos crucen tramos en contravía, con lo cual, no es suficiente estar atento al lado contrario del acostumbrado, sino que los que infringen la norma también le puede sorprender.

Para un turista, es usual darse por vencido de cruzar las calles y tomar uno de los millones de tuk tuk que por poco dinero lo llevarán a dónde usted se dirige o a otros sitios más que ellos consideren que le podrían interesar. Sí, así.

Abro un paréntesis para agregar que mucha de la gente en las calles es extremadamente atenta. No se sorprenda que, de la nada, aparezcan muchos extraños hablándole, dándole instrucciones y haciendo todo tipo de recomendaciones. En general, es seguro transitar y caminar por las calles de Delhi. Se recomienda mayor precaución por las noches y si viaja solo.

También es posible que lo sorprendan los monos que se encuentran por toda la capital, corriendo por las calles, rebotando entre los tejados e intentado sorprender a algún transeúnte.

Están por todas partes, incluso en los ministerios y algunas veces suben a los buses y a los trenes subterráneos.

Los macacos son los más comunes en las calles de Nueva Delhi. (Foto Berlioth Herrera/El Observador)

El tuk tuk

Volviendo a este viaje por las calles. La primera vez que se sube a un tuk tuk también puede terminar con un ataque de nervios. Son pequeños vehículos y viajan a altas velocidades esquivando peatones, otros tuk tuks, carros, autobuses y camiones.

Que tampoco le tome por sorpresa si se topa una moto con dos, tres, cuatro, cinco o más pasajeros.

Lo que sí le puede sorprender es que en medio de aquel caos, sea testigo de muy pocos accidentes viales

Tampoco pierda de vista, las presas.

Es usual que en una moto se transporten familias completas. (Foto James Aparicio)

El tráfico de Delhi es sumamente pesado. A su viaje pueden agregar varias horas de más.

Y si va a dejar la ciudad, recuerde que llegar al Aeropuerto le puede tomar muchas más horas de las que usted imagina, no importa si es durante la semana o fin de semana, si es temprano o a la hora pico o si lo piensa hacer a media noche, igualmente en Delhi va a topar con mucho tráfico.

Para movilizarse en la ciudad también puede usar el metro, la  red es extensa, tiene ocho líneas, más de doscientas estaciones y algo más de trescientos kilómetros.

El servicio empieza a las 5 de la mañana y acaba alrededor de las 11 de la noche, aunque es importante consultar este extremo porque cada línea y cada estación cierra a una hora distinta.

De acuerdo con estadísticas del gobierno de Delhi en el 2022 se registraron 7,9 millones de vehículos en circulación, esto sin embargo refleja una disminución del 35% con respecto al 2020-2021.

En el 2018  el Tribunal Supremo prohibió la circulación en la ciudad de vehículos diésel y de gasolina de más de 10 y 15 años, respectivamente. Además, una orden de 2014 del Tribunal Verde Nacional prohíbe estacionar vehículos de más de 15 años en lugares públicos.

Nueva Delhi es una ciudad joven que fue fundada el año 1911 por el emperador del imperio británico Jorge V, durante el Durbar de Delhi de ese año, que fue cuando se colocó la piedra fundamental y se anunció el traslado de la capital del Raj desde Calcuta.

Es la capital federal de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial de su Gobierno.

 

Temas: