Avenida O

¿Cómo medir la intensidad de la luz?

Doctora Plantas para El Observador Sabemos que la fotosíntesis es el proceso en el que las plantas absorben la luz…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo medir la intensidad de la luz?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Sabemos que la fotosíntesis es el proceso en el que las plantas absorben la luz del sol a través de los cloroplastos, y éstos la transforman en energía para su óptimo desarrollo. Así que podríamos concluir que la luz es el requerimiento más importante para que las plantas vivan; claramente después del agua, el suelo y los nutrientes.

Es posible que a muchos les haya pasado, que pasan más días de lo indicado sin hacer el riego de las plantas, pero siempre hay una chispa de suerte para que éstas se puedan recuperar. Lo mismo pasa cuando el sustrato no es bueno y olvidamos fertilizar; siempre habrá oportunidad para recuperar las plantas. Si hiciéramos lo mismo con la dosis de luz, la planta no tendría la misma suerte y sin duda alguna, sería su fin.

Para entender mejor la importancia vital de la luz, debemos saber que la cantidad de cloroplastos que tiene cada planta, define el nivel de luz que puede tolerar. Podemos compararlo con paneles solares, donde a mayor cantidad de paneles solares, mayor es la cantidad de luz que perciben y será menor el tiempo de exposición que se necesite para cubrir las necesidades lumínicas. Contrariamente, mientras menos paneles solares, mayor tiempo de exposición para captar la misma cantidad de luz que el primer lote de paneles solares. Volviendo a nuestro tema de los cloroplastos; cuánto más cantidad haya de cloroplastos menos luz van a necesitar nuestras plantas.

Para el caso de las plantas de interior, lo más importante será encontrar la ubicación con la luz suficiente para la clase de planta que tenemos y que esta luz sea consistente. Es importante también saber que la intensidad de la luz solar varía de un sitio a otro, como por ejemplo la que entra a través de una ventana irá disminuyendo rápidamente conforme se adentre en el espacio de la habitación. Al colocar una planta a menos de un metro de una ventana, ésta recibe menos del 50% de intensidad de luz, comparada a si se ubicara a la par de la ventana.

¿Cómo se mide la intensidad de la luz?

Si no cuenta con un luxómetro o fotómetro, el indicador más fácil será la sombra, de la siguiente podrá medir la intensidad de la luz:

  • Sombra casi imperceptible:  baja intensidad de luz, inapropiada para la mayoría de las plantas.
  • Sombra borrosa, sin forma definida: intensidad de luz aún baja, pero lo suficientemente brillante como para leer, como la luz natural de una habitación normal, buena para plantas amantes de la sombra.
  • Sombra borrosa, pero se define más claramente la forma: la luz solar es brillante pero indirecta, buena para muchos tipos de plantas que requieren este tipo de luz.
  • Sombra nítida y bien definida:  el 40% a 50% del sol del mediodía o la luz directa que entra por las ventanas, es una luz brillante y apropiada para las plantas que requieren una intensidad de luz buena y fuerte

Al ubicar una planta muy cerca de las ventanas, considere que el vidrio puede actuar como una lupa, intensificando la cantidad de luz y quemando las hojas de las plantas o tornándolas amarillas. Le recomendamos que cuando traiga una nueva planta a casa, la observe con cuidado los primeros días, para que pueda identificar pequeños cambios en sus hojas debidos al exceso o falta de luz, esta última condición se verá a través de tallos muy largos y delgados con hojas muy separadas.

La observación es la mejor amiga de los amantes de las plantas, esperamos pueda aplicar estos consejos y que sus plantas cada vez sean más hermosas.

Cloroplastos

Fuente: https://www.caracteristicas.pro/cloroplastos/