Portada

¿Cómo podemos identificar la nueva hepatitis que está enfermando a niños?

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaban al 15 de mayo unos 430 casos de una…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo podemos identificar la nueva hepatitis que está enfermando a niños?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaban al 15 de mayo unos 430 casos de una nueva hepatitis aguda grave de causa desconocida, incluyendo 26 niños que necesitaron un trasplante de hígado.

En Costa Rica suman seis casos y se le unen 22 países más con registros. De ahí la importancia de saber más sobre esta enfermedad y como prevenirla.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. Las conocidas hasta ahora se vinculan con las cepas de virus A,B,C,D y E.

Ahora bien, se llama “nueva” y “de causa desconocida” porque la hepatitis que apareció no se vincula con ninguno de los virus conocidos, pero, sí tiene los mismos síntomas que las hepatitis agudas.

“Siempre hay hipótesis, pero hasta ahora lo que si tienen muchos casos en común es la presencia del adenovirus 41; de nuestros seis casos reportados, tres son positivos con este según el Inciensa”, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

“Además, hay incidencia en niños que semanas antes estuvieron infectados con la covid-19”, agregó.

¿Cuáles son los síntomas?

Está es una enfermedad que si no se aborda puede ser letal, de ahí la importancia de prestar atención si observa estos síntomas:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Malestar estomacal, incluido náuseas y diarrea
  • Mucha debilidad
  • Coloración amarillenta en los ojos, las uñas y manos.

“En cualquiera de los síntomas se debe prestar atención, pero cuando vemos la ictericia (coloración amarillenta), es porque el hígado no procesa bien la bilis. Esta infección puede llevar a una falla multiorgánica”, comentó el doctor José Alfaro, de MediSmart.

La población que se ha visto más afectada por esta nueva hepatitis aguda de causa desconocida, son niños menores de 6 años. Razón por la cual las autoridades no ven una posible conexión con las vacunas contra la covid-19.

“En Costa Rica se aplica la vacuna para los niños de 5 a 11 años, la población menor a esa edad no ha recibido ninguna dosis, pero vemos que algunos si han tenido la infección del covid-19 antes de enfermarse de esta nueva hepatitis aguda”, indicó el profesional.

¿Cómo se puede prevenir?

Actualmente circulan virus respiratorios como el rinovirus, influenza, covid-19 y adenovirus. La población en general se puede vacunar contra la influenza.

“Es muy importante que los padres no expongan a los niños a grandes flujos de personas, hay muchos virus circulando que tienen el potencial de enfermar gravemente a los pequeños, vemos en las consultas bronquitis, bronquiolitis y bronconeumonía”, agregó el médico.

De ahí que seguir aplicando los protocolos de la pandemia, como el correcto lavado de manos y la desinfección de alimentos, es vital para mantener las enfermedades respiratorias lejos de sus hijos.