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¿Cómo se comportó el internet fijo en el 2020?, un informe de Sutel lo revela

Como resultado del aumento del teletrabajo y la educación virtual durante el 2020, los operadores del servicio de internet coincidieron…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cómo se comportó el internet fijo en el 2020?, un informe de Sutel lo revela
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Como resultado del aumento del teletrabajo y la educación virtual durante el 2020, los operadores del servicio de internet coincidieron que se dio un incremento de uso del servicio en un 40%.

Tanto el teletrabajo y la educación virtual se implementaron de manera intensa a causa del confinamiento producto de la pandemia por covid-19.

Pero ante incremento de uso ¿cómo se comportó el internet fijo a nivel nacional en el 2020?

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) midió la calidad del servicio recibido por los abonados de diferentes operadoras entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2020.

El informe recogió la información a través de 249 equipos de medición colocados en hogares distribuidos en diferentes partes del país.

Estos reciben el servicio de las empresas Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo; las cuales representan el 93,6% del mercado.

Para el “Informe anual sobre evaluación nacional de la calidad de los servicios de acceso a internet fijo de Cabletica, ICE, Telecable y Tigo, durante el 2020”, se efectuaron más de 128 millones de mediciones en los servicios de los 4 operadores.

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Lo evaluado

Sutel analizó el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de envío y descarga de información, con respecto a la contratada por los usuarios.

Según la superintendencia, lo correspondiente a “velocidad de descarga”, en promedio cuatro operadores alcanzaron el 80% del umbral mínimo permitido.

“Tigo ofrece el 100% de lo contratado durante las 24 horas del día, Telecable un 93,8%, Cabletica un 92,7% y el ICE un 83,3%”, se desprende del comunicado de Sutel.

En la “velocidad de envío” de información, los operadores superan los umbrales mínimos reglamentarios del 80%.

Pues en esta variable el ICE cumple con el 95.6%, Telecable en un 94,3%, Tigo en un 91,9% y Cabletica con el 90,1%.

“El indicador de desempeño de la velocidad de envío no fue cumplido por todos los operadores de forma generalizada, pues el operador ICE en particular registró un incumplimiento por debajo del umbral reglamentario de 80% en la provincia de Cartago de manera sostenida durante el rango horario completo de 24 horas.

“El resultado promedio para dicha provincia fue de 79,2% para el ICE”, se indica en el informe.

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Bien pero…

Por otro lado, el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos (ms), desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe una respuesta fue otro de los aspectos medidos.

La respuesta más rápida fue la de Cabletica con 66 ms, seguido por el ICE 72,9 ms, Tigo 78,5 ms y Telecable 79,6 ms.

De acuerdo al informe, el indicador de retardo local no fue cumplido por todos los operadores de forma generalizada, pues se registraron incumplimientos por encima del umbral reglamentario de 50 ms en las siguientes provincias:

  • Alajuela, el operador Tigo en el rango horario de las 10:00-14:00
  • Cartago, el operador Cabletica en el rango horario de las 14:00-22:00
  • Guanacaste, el operador Telecable en los rangos horarios 2:00-7:00, 14:00-17:00 y 20:00-23:00, y el operador Tigo en el rango horario 19:00-22:00

Al respecto, Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel detalló que “se confirma que las medidas adoptadas en el 2020 como: incremento en la capacidad de conectividad en el punto de intercambio de tráfico local (IXP) y en la capacidad internacional, para enfrentar el aumento de un 40% en el tráfico en las redes, fueron exitosas y aseguraron la sostenibilidad del servicio”.

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