Visión País

Comunidad de Puerto Viejo marchó para solicitar más seguridad para las mujeres

Mujeres y hombres de la comunidad de Puerto Viejo, Talamanca, Limón marcharon la mañana de este sábado para pedir más…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comunidad de Puerto Viejo marchó para solicitar más seguridad para las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mujeres y hombres de la comunidad de Puerto Viejo, Talamanca, Limón marcharon la mañana de este sábado para pedir más seguridad en el Caribe Sur.

La manifestación se realizó desde la cancha de baloncesto en Puerto Viejo hasta Playa Cocles, en un recorrido de unos dos kilómetros.

El interés es exponer el aumento de situaciones de riesgo principalmente en féminas.

“Las mujeres caminan muy inseguras, han habido agresiones sexuales pero como generalmente son a turistas no hay denuncias y entonces no hay seguimiento de parte de la policía”, expuso la vocera Ana María Arenas.

La alerta se encendió luego de que una mujer de la comunidad expuso que un sujeto salió de un matorral y casi la ataca en horas de la mañana cuando salió a correr, según Arenas.

La policía local le habría externado a la víctima que con base en la descripción física ya han tenido conocimiento de presuntas agresiones sexuales por parte del mismo sujeto.

No obstante, están enfrentando la problemática que muchas posibles víctimas son extranjeras que llegan a vacacionar entre uno y tres días por lo cual no interponen la denuncia respectiva.

“Las historias están, pero no las denuncias y ese es el problema, que si la gente no denuncia no se puede hacer una acción de parte de la policía”, resaltó Arenas.

En el recorrido se buscó hacer concienciación sobre lo que sucede en la zona. Foto: cortesía.

Solicitud a comercios

La comunidad también busca que los diferentes comercios de la zona insten a las víctimas a presentar las denuncias.

“Hacemos un llamado a restaurantes, bares, hoteles, a dar información a turistas de que si son agredidas pueden hacer denuncia al 9-1-1”, indicó la portavoz. Agregó que lo que se pretende es evidenciar que estos asaltos se están dando.

La comunidad considera que debe de haber un protocolo por parte de los comercios para instar a las víctimas a presentar la denuncia.

Arenas agregó que el punto más peligro es una curva ubicada en las cercanías del hotel Selina donde se estarían dando los ataques.

Se espera que se concrete una reunión entre vecinos de la zona y dirigentes policiales para buscar soluciones.