Portada

Con duras críticas al partido que la llevó al Gobierno, Laura Chinchilla deja Liberación Nacional

La expresidenta de la República Laura Chinchilla (2014-2018) anunció su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN). En una carta dirigida…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con duras críticas al partido que la llevó al Gobierno, Laura Chinchilla deja Liberación Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República Laura Chinchilla (2014-2018) anunció su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN).

En una carta dirigida a los liberacionistas, expone los motivos que la llevan a tomar la decisión de salir de esta agrupación política.

“Si bien sigo creyendo en la relevancia de Liberación Nacional para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y por la situación que muestran sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera”, indicó.

“Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido , sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna”, afirmó.

“Partido en estado de letargo”

Chinchilla describe en su misiva que luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido.

“Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas”, escribió.

La exmandataria criticó la postergación de “discusiones y decisiones relevantes” sobre las estructuras, procedimientos éticos y orientaciones programáticas. También se quejó de “la entronización en sus estructuras de personas cuestionadas, sin las condiciones éticas”.

“El escrutinio público sobre los partidos políticos no se limita al periodo electoral; si aspiramos a que Liberación Nacional vuelva a convertirse en un efectivo articulador entre las expectativas ciudadanas y el poder público, debemos colocar en el centro de nuestras preocupaciones los postulados éticos en los que se fundó y actuar en consecuencia”, añadió.

Trayectoria verdiblanca

Chinchilla se convirtió en la primera mujer Presidenta de la República en Costa Rica con el Partido Liberación Nacional, su Gobierno se extendió entre 2010 y 2014.

Antes fue vicepresidenta durante la segunda Administración de Óscar Arias (2006-2010).

Fungió como diputada entre el 2002 y 2006. También fue viceministra y ministra de Seguridad durante la Administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).

Durante la más reciente campaña electoral, la exmandataria afirmó que se mantuvo ayudando en lo que la llamaran a servir.

Su más reciente intervención sucedió el mes pasado cuando solicitó la realización de una Asamblea Nacional para decidir la continuidad o no de Gustavo Viales como secretario general.