Destacado

Congreso frena aprobación de cárcel por abandono de adultos mayores para realizarle cambios

Aunque estuvo a punto de ser aprobado en segundo debate, los diputados tomaron la decisión de hacerse un paso atrás…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso frena aprobación de cárcel por abandono de adultos mayores para realizarle cambios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque estuvo a punto de ser aprobado en segundo debate, los diputados tomaron la decisión de hacerse un paso atrás en el proyecto que penaliza con hasta diez años de cárcel el abandono de adultos mayores.

Con esta acción, buscan efectuarle cambios en la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor para evitar conflictos al momento de su aplicación.

La iniciativa adiciona un artículo único al Código Penal,para sanciones penales contra quienes tienen la obligación de cuidar a una persona adulta mayor, pero opta por abandonarla.

OBSERVE MÁS: Abandonar adultos mayores podría enviar a responsables a la cárcel

De esta forma, la pena aumenta conforme a la gravedad del asunto:

  • Se aplicará pena de 10 a 100 días multa o 6 meses de prisión a quien abandone una persona mayor de 65 años, colocándola en estado de desamparo.
  • De 6 meses a tres años a quien, como consecuencia del abandono, se pusiera en peligro la vida, salud física, mental o social del adulto mayor.
  • De tres a seis años de prisión si por abandonar a la persona, el adulto resulta con grave daño en el cuerpo o la salud.
  • Diez años de cárcel si, a consecuencia del abandono ocurriera la muerte de la persona adulta mayor.

Precisamente, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso hizo la observación tras dos horas de discusión en Plenario, que lo mejor era tener un panorama más claro para su aplicación.

“Aunque comparto el fondo, me preocupa legislar de una forma que pueda ser incorrecta a la hora de aplicar el tipo penal en la práctica o incluso, llamar a una acción de inconstitucionalidad sobre esta circunstancia en términos de que alguien pueda intentar una vez que le apliquen la pena, discutir cuál era la voluntad del legislador si era aplicar el párrafo primero o el segundo (hace referencia a las dos primeras viñetas indicadas con anterioridad) con diferencias abismales en términos de la sanción que se establece”, sostuvo.

Tras un acuerdo de jefes de fracción, se tomó la decisión de retrotraerlo a primer debate. Ello implica que se le aplicarán mociones para corregirlo y cuando regrese a Plenario, deberá ser votado nuevamente en dos instancias.

Se espera que dicho trámite se retome la próxima semana. El proyecto se tramita mediante el número de expediente 19.438 y fue presentado en 2014 por Fabricio Alvarado.

OBSERVE MÁS: 110 mil adultos mayores que viven en pobreza, Defensoría pide acciones